Necrológicas

Ex gobernador de Ultima Esperanza Manuel Suárez presenta libro que destaca ambicioso proyecto para la provincia

Por La Prensa Austral domingo 9 de abril del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
130
Visitas

“El ensanchamiento del Kirke va a significar que lleguen cien mil turistas más a Puerto Natales y tiene incalculables beneficios para el desarrollo de la zona”, expresó con una innegable sonrisa y satisfecho tras una extensa y denodada labor, el Ciudadano Ilustre de Magallanes, Manuel Suárez Arce, luego de recibir en sus manos las copias de su cuarto libro titulado “Paso Angostura Kirke, Una puerta hacia el futuro”.

Manuel Suárez tiene una destacada trayectoria profesional vinculada con Puerto Natales y la provincia de Ultima Esperanza. De hecho fue incluso gobernador de la provincia, periodo en que se esmeró por concretar una serie de iniciativas en beneficio de la comunidad local. Entre sus múltiples actividades destacó además una prolífica y extensa colaboración con este medio de comunicación regional.

La nueva obra retrata las vicisitudes que debió sortear una idea que prorrumpió en 1969 y que significaba ampliar un estratégico canal ubicado aproximadamente a 50 kilómetros al suroeste de la capital provincial de Ultima Esperanza. Dicho paso es afectado por una saliente de roca denominada Punta Restinga que únicamente otorga 50 metros de ancho navegable. Es así que en los últimos años el proyecto lograría ser estudiado y aprobado luego de casi cinco décadas de promesas incumplidas por los distintos gobiernos de turno.

“Esto no es producto de la improvisación, aquí hay documentos que yo conservo desde hace de 70 u 80 años en mi casa, y casi mil carpetas de respaldo. Además de documentación y cartas de El Magallanes de las primeras décadas de 1900, que es información auténtica y que apunta a ser una estrategia para el desarrollo de Ultima Esperanza”, señaló Suárez.

Fueron seis meses de recopilación de datos y de redacción del texto, que en sus 200 páginas se logra plasmar cómo surgió la idea y en qué consiste. Al mismo tiempo se relatan primigenias historias de cómo era el Puerto Natales de inicios del siglo XX y los progresivos avances que han transformado un primitivo y desordenado villorrio sin alcantarillado en un centro neurálgico para el turismo y un atractivo destino internacional.

“Para la gente significa el progreso ya que otorga más trabajo. Es una herramienta de desarrollo para el turismo y el comercio, porque aquí tenemos la ‘pata coja’, ya que en verano la temporada es muy buena pero de abril a septiembre ni las moscas llegan a Natales. Con esto la cosa cambia porque asegura un movimiento permanente para todo el año”, complementó.

Por otra parte, Suárez destaca el compromiso e interés de cuatro personas que fueron piezas clave para el desarrollo y la concreción del proyecto, que actualmente forma parte del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, señalando al contralmirante Felipe García Huidobro, el capitán de marina mercante Víctor Trincado, el intendente Jorge Flies y el jefe de la División de Desarrollo Regional Ricardo Foretich, como quienes han hecho todo lo posible por llevar a la realidad una iniciativa que -según recalca- implicará un progresivo avance para Puerto Natales.

La futura obra no solamente permitirá el paso de cruceros y barcos de carga con esloras que superan los 200 metros, sino que además abarcará un puerto en el sector de Bories que se interconectará con la ciudad argentina Río Gallegos y la costa del Atlántico a través de un corredor bioceánico que incluye a Puerto Natales y a la localidad argentina de Río Turbio.

El lanzamiento oficial del libro se llevará a cabo el próximo jueves 13 de abril a las 18,30 horas en el centro de eventos Cormorán de las Rocas, ubicado en Miguel Sánchez Nº72, Puerto Natales.