Necrológicas
  • Selma del Carmen Gulet Gulet
  • Arturo Arteaga Tapia
  • Arturo Arteaga Tapia
  • Marta Barría Barria

Ex gobernadora Ana María Díaz y ex concejal Vicente Karelovic tendrán calles con sus nombres

Por La Prensa Austral miércoles 9 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
799
Visitas

De ser aprobada la propuesta de la Comisión Cultura y Nombres de Calles que preside la concejala Verónica Aguilar, la ex gobernadora de Magallanes, Ana María Díaz, y el extinto concejal Vicente Karelovic podrían tener pronto una calle con sus nombres.

En la última reunión se abordó este tema, ya que en mayo la comisión municipal ofició a la empresa Socovesa, con la idea de que las calles y nuevas poblaciones o villas estén con nombres al momento de ser entregadas a sus propietarios.

Es lo que pasará con Jardín de la Patagonia VI, villa construida al final de calle Manuel Aguilar, donde entre los nombres propuestos destacan el de la conocida militante socialista, Ana María Díaz Pérez, fallecida el 28 de abril de 2012, quien fue concejala, gobernadora y participó en diversas luchas gremiales en el Colegio de Profesores.

El otro nombre es el de Vicente Karelovic Vrandecic, gran deportista, bancario, diputado y cuatro veces concejal de la comuna de Punta Arenas, fallecido en abril de este año. El “flaco” o el “patriarca” como también se le apodaba, dejó de existir a los 85 años de edad.

Lo que hizo la Comisión Cultura y Nombres de Calles en la última reunión fue priorizar algunos nombres que estimaban convenientes.

Pero ahora debe pronunciarse el Consejo de la Sociedad Civil y de ahí la moción debe ratificarla o rechazarla el Concejo Municipal en pleno.

Reglamento

Verónica Aguilar informó que analizaron el reglamento que los faculta para poner nombres a calles y poblaciones de la comuna.

En tal sentido avanzaron y pre acordaron tomar lo existente, por ejemplo, seguir considerando la solicitud de nombre por parte de los vecinos; el trabajo que en este sentido realice la comisión y la información que entregue el Consejo de la Sociedad Civil.

Y algo muy importante: “El concejo sólo evaluará aquellas solicitudes de nombres de calles de personas fallecidas”.

Esto zanjará para siempre controversias como la suscitada hace poco, cuando vecinos propusieron nombres de personas vivas, como el ex intendente Cristian Matheson y la enfermera Myrna Pavlov, entre otros.

“Ahora sólo esperamos que pronto este tema pueda ser sometido a votación”, manifestó la presidenta de la comisión.

Postular nombres

El mecanismo para poner nombre a una calle parte con los mismos vecinos, que deben proponer esto en una asamblea, firman las actas y adjuntan una reseña de la persona propuesta.

Esta solicitud puede ingresar por la Oficina de Partes de la municipalidad o entregarla directamente a un concejal o a la misma comisión. Posteriormente se pronuncia la Comisión de la Sociedad Civil y finalmente se vota en el Concejo Municipal.

Luego se redacta el decreto respectivo y se oficia a la Dirección del Tránsito, para que proceda al posterior cambio de señalética y todo lo asociado a ello.