Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Ex preso político depuso ayer huelga de hambre tras llegar a acuerdo con el gobierno regional

Por La Prensa Austral lunes 27 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
747
Visitas

Todos saben que esta no fue una huelga personal, sino que responde a un sentimiento colectivo y lo que viene es más difícil que lo que hemos pasado, porque hay que ponerse de acuerdo en diversas materias”, afirmó el ex preso político magallánico Manuel Aguilante Barrientos, quien tras cumplir ayer 90 días asumiendo un ayuno de carácter líquido -adhiriéndose a demandas levantadas por agrupaciones de derechos humanos del país- decidió deponer la medida de presión.

“No fue fácil tomar esta decisión, estuve una semana madurándola. Pienso que estos días en huelga valieron la pena, porque aquí (en la Casa de los Derechos Humanos) nos encontramos con verdades que no conocíamos. Testimonios de hijos, nietos, cónyuges, viudas, ex presos y muchos relatos que desconocíamos, respecto de los cuales se confirma que Chile está en deuda con las víctimas de la dictadura y en definitiva, con todos”, expresó Aguilante, con la voz entrecortada, en medio de una conferencia de prensa que fue convocada pasado el mediodía de ayer y que contó con la presencia del intendente Jorge Flies, el obispo Bernardo Bastres, la senadora Carolina Goic, la gobernadora de Magallanes Paola Fernández, así como representantes de diversas agrupaciones de derechos humanos de la comuna.

Aguilante mencionó que la decisión de deponer la medida de presión que llevó adelante se basó en que la conformación de una mesa regional -que tendrá representación de autoridades de gobierno y de agrupaciones de derechos humanos- constituye un nuevo paso en el compromiso de la deuda pendiente que se mantiene con la víctimas de la dictadura.

“A partir de ahora, tomaremos la palabra de todos aquellos que la ofrecieron en su momento. Comenzar a ponernos de acuerdo ahora, es señal de que era posible en algo, reparar todo el daño generado a ex presos políticos, a sus viudas, hijos y nietos”, puntualizó Aguilante.

Intendente Flies

Luego de dar lectura al acta de acuerdo, en que las autoridades regionales y las agrupaciones de derechos humanos se comprometieron a continuar trabajando en tres subcomisiones de salud, educación y vivienda, el intendente Flies, planteó que desde el día 15 de julio se ha llevado adelante el ordenamiento de la información.

“En primer lugar, ya hemos logramos en una semana tener ordenadas las listas de posibles beneficiarios. En segundo lugar, están las mesas de trabajo funcionando y hemos pedido prontitud para ello, para poder -dentro de un mes aproximadamente- tener claridad, respecto al déficit habitacional que tenemos, así como la demanda en el ámbito educacional. Otro tema al que nos abocaremos es saber cuáles son las brechas existentes en materia de salud”, puntualizó la autoridad regional.

Flies señaló que sólo en lo que refiere a personas incorporadas en la Ley Valech, el listado asciende a 600 en la región.

En lo que refiere a las contrataciones a los funcionarios del Prais (Programa de Reparación Integral en Salud), Flies informó que “dos de las personas ya están regularizadas en sus contratos. También tenemos compromisos con el Ministerio de Salud, que -en los nuevos cargos que tengamos- estos serán incluidos en el próximo año presupuestario, a fin de poder regularizar contractualmente a todo el equipo Prais, incluso ampliando su dotación”, concluyó la autoridad.