Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Exigen frenar edificación en altura que se emplazará en barrio patrimonial de Punta Arenas

Por La Prensa Austral viernes 8 de enero del 2016

Compartir esta noticia
1.042
Visitas

“Inapropiada y atentatoria contra el patrimonio urbanístico de nuestra ciudad”. Así califican los vecinos del sector Cerro de la Cruz, la edificación en altura que será emplazada en la intersección de las calles José Menéndez y Señoret y que -a juicio de ellos- intervendrá severamente un espacio histórico en la ciudad de Punta Arenas.
“La construcción que se va a instalar ahí es gigante, porque el edificio estará ubicado en un lugar donde no hay más posibilidad de ampliar calles. Por lo tanto, está claro que se va a alterar el tráfico y también la estética de un barrio que tiene un valor histórico, patrimonial y turístico, no sólo para la gente que lo habitamos, sino para toda la comuna de Punta Arenas”, afirmó a La Prensa Austral Daniela Salles Muñoz, vecina del sector Cerro de la Cruz.
Las palabras de Salles, son avaladas por Ana Levill Vargas -otra residente del mismo barrio- quien aseguró que la construcción de nueve pisos que se situará en el casco histórico de Punta Arenas, implicará un colapso vehicular y residencial que el municipio deberá meditar si es pertinente o no de ser aprobado, considerando que es la Dirección de Obras Municipales, la entidad encargada de otorgar los permisos de edificación.
“Para nosotros no es viable que se construya un edificio de nueve pisos en nuestro sector, porque eso va a significar que una cantidad cercana a las 80 familias se van a situar en ese lugar, donde se va a originar un colapso mayor, para la dinámica que tiene nuestro barrio. De hecho, el sector ya está intervenido por personas que trabajan allí y donde escasamente hoy hay espacios donde estacionarse”, afirmó  Levill Vargas.
Las opiniones de ambas mujeres fueron vertidas en momentos previos a la entrega de un documento que el presidente de la junta vecinal Nº28 de Cerro de la Cruz, Juan Carlos Mansilla Mancilla, hizo llegar ayer al alcalde Emilio Boccazzi Campos.
“Es de conocimiento público que el proyecto de construir un edificio de nueve pisos en altura, se encuentra en etapa de anteproyecto en la Dirección de Obras de nuestra comuna (…) hacemos un llamado a asumir vuestra responsabilidad histórica por preservar el estilo, la armonía y la identidad de un barrio residencial histórico, que no sólo prestigia a nuestra ciudad, sino que adicionalmente se ofrece como uno de los símbolos y lugares a visitar por la necesidad turística local”, sentencia parte de la misiva destinada al jefe comunal y que los vecinos esperan sea considerada, al momento de definir si la Municipalidad de Punta Arenas, otorga o no el permiso de edificación, a un proyecto que se presentó en forma previa a la aprobación del Plan Regulador Comunal, instrumento de planificación territorial que se encuentra aún en revisión en la Contraloría Regional.