Necrológicas
  • Eduardo Robles Vásquez
  • Héctor René Andrade Haro
  • Carlos Alberto Ojeda Navarro
  • Paulina Carrasco Chacón

Explica Dr. Nibaldo Inestrosa: “Las regiones serán las responsables del desarrollo científico del siglo XXI”

Por La Prensa Austral domingo 13 de enero del 2019

Compartir esta noticia
294
Visitas

Director de los Centros de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (Cebima) y de Envejecimiento y Regeneración, Care Chile UC, destacó la
importancia de la descentralización de la ciencia en el país.

“Descentralizar la actividad científica nacional -y potenciar la investigación a partir de cada región de nuestro país- es un objetivo que debemos fomentar en beneficio de Chile. Es necesario acercar la ciencia a los lugares más extremos del territorio y encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas a nivel local y nacional. Es, por esto, que resulta importante que la nueva edición del Congreso Futuro a realizarse en Magallanes invite a la comunidad a debatir y reflexionar en torno a temas vigentes como el medio ambiente, la Antártica, la neurociencia y la inteligencia artificial de la mano de científicos de nivel mundial”.

Así lo señaló el Dr. Nibaldo Inestrosa, director del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (Cebima), en una entrevista realizada por María Mercedes Barraza.

El académico, también director del Centro Envejecimiento y Regeneración, Care Chile UC, será responsable de coordinar y moderar el panel de conversación orientado a la “Neurociencia e Inteligencia Artificial”, a realizarse mañana lunes en el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas.

 Agregó que el hecho de contar con expertos internacionales como la Doctora en Neurogenética Giovanna Mallucci – quien generó el primer modelo de estudio que permitió analizar la reversibilidad de la neurodegeneración temprana y los mecanismos subyacentes (ver nota página 13)- es una oportunidad de altísimo valor para los habitantes de la Región de Magallanes “porque los expositores van a explicar sus estudios de manera que sean comprendidos por la comunidad en general”.

 Junto a Mallucci también participarán Thomas Malone, director fundador del MIT Center for Collective Intelligence y Rob Knight, Doctor en Ecología y Biología de la Evolución.

 Nibaldo Inestrosa agregó que durante esta versión del evento científico se referirá al nuevo centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (Cebima), el cual comenzará sus operaciones durante el primer semestre de este año y cuyo objetivo, además de descentralizar la ciencia del país, es convertir a la región en un polo de investigación internacional.

 La Patagonia: mucho
más que un foco turístico

Ubicada en el extremo más austral de América del Sur, la variedad de atractivos naturales y condiciones favorables para el desarrollo de actividades turísticas convierten a la Patagonia Chilena en un polo turístico de excepción. Hasta ahora.

“Magallanes es el lugar de mayor exposición que tiene Chile para los extranjeros. Casi el 70% u 80% de los turistas internacionales que visitan nuestro país tienen como destino final la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Por lo tanto, con la implementación de Cebima se convertirá también en un atractivo centro de interés científico, que además fortalecerá la formación de capital humano avanzado”, destaca el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008.

 Se estima que la transferencia de competencias hacia las carreras de medicina y ciencias de la salud permitan impactar positivamente en la población regional y nacional. Además permitirá investigar posibles soluciones a problemas asociados al bienestar del adulto mayor como las enfermedades cardiovasculares, las cuales presentan una alta incidencia en la zona.

 “En este territorio habitan muchos organismos vivos que han estado expuestos a condiciones extremas y obviamente generan compuestos para defenderse. Así que ellos nos van a permitir atacar enfermedades que no tienen remedio hasta ahora. Por lo tanto, desde ese punto de vista, conceptualmente todos los laboratorios importantes del orbe deberían tener su laboratorio o lugar de investigación en la zona sur austral del mundo. La química ya entregó las nuevas moléculas para mejorar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson o como la diabetes o el cáncer. Aún así, no han sido capaces de entregar soluciones efectivas y reales”, señala el Dr. Inestrosa.

El científico ya está desarrollando investigaciones para identificar principios activos en algunas especies endémicas, como algas y helechos, que puedan tener efectos en los procesos de envejecimiento y regeneración celular de la población en general.

 Ciencia al fin del mundo

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), en la Región de Magallanes y Antártica Chilena viven aproximadamente más de 25.000 personas que superan los 60 años de edad, lo que corresponde a un 16,7% del total de la población de la zona austral. Un porcentaje superior al 15,6% nacional y que la convierten junto a la Región de La Araucanía, en una de las zonas con un importante índice de envejecimiento.

 La longevidad de la población juega un papel importante a la hora de implementar este centro de excelencia. Así lo señala Inestrosa: “Es un hecho que la gran cantidad de adultos mayores fue un primer punto al momento de tomar la determinación de levantar Cebima. Algo hay en Magallanes que permite que la gente aquí viva mucho más que en otras regiones y yo creo que parte de la respuesta está en el material biológico que hay en esta región”.

 Las características ambientales únicas en el país y que facilitan la búsqueda de nuevos compuestos, como temperaturas extremas, mucho viento y presencia de poco sol, fueron un factor fundamental. “La vegetación austral está sometida a estrés que normalmente no existe en otras regiones del país.  Esto permite pensar que todos estos organismos van a protegerse de buena manera y eso podría generar compuestos químicos que, eventualmente, sirvan para tratar algunas enfermedades crónicas”.

Otro factor determinante en la creación de Cebima es la ubicación geográfica de Magallanes, cuya cercanía con el continente antártico, permite a los investigadores acceder a flora y fauna únicas, desarrolladas en condiciones climáticas adversas. aspecto que convierte a esta institución científica en una entidad única a nivel mundial.