Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic

Exportaciones magallánicas retroceden un 25,7% en 2016

Por La Prensa Austral lunes 20 de junio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
231
Visitas

Las exportaciones de Magallanes registraron una fuerte contracción de 25,7% durante los cuatro primeros meses. En abril, las ventas al exterior alcanzaron los 17,9 millones de dólares, lo que contribuyó a la variación negativa acumulada de los meses enero, febrero, marzo y abril.

Sin embargo, la contracción se dispara a un 60,3% sólo considerando abril e igual mes del año pasado.

De acuerdo al informe del Ine, la Industria fue el principal sector que incidió en el decrecimiento del valor de las exportaciones con una disminución de 52,6%, en doce meses. A pesar de que el sector acapara un del 88,6% del total de envíos regionales, y de igual manera muestra un crecimiento de 14,5 puntos porcentuales en relación a idéntico periodo del año recién pasado, no fue suficiente para revertir los números evidenciados en el informe.

En cuanto a las exportaciones según bloque económico de destino, las mercancías por mayor monto, fueron registradas en los envíos hacia los países pertenecientes a la agrupación Apec con 6,7 millones de dólares, situación que refleja un descenso inter-anual de 32,0%.

Al analizar el valor de las exportaciones según país de destino, Estados Unidos fue el país que registró la mayor participación con 21,7% del total, situación que refleja una variación positiva de 5,7%, con respecto a lo acontecido en abril del año anterior. Luego se ubican las remesas dirigidas hacia España, cuya participación alcanza un 10,7%, denotando una expansión considerable de 141,5% de acuerdo a las exportaciones totalizadas en igual mes del año 2015.

En tercer lugar se encuentran las mercancías destinadas hacia Argentina, país que participó un 9,0%, no obstante, consignó un descenso de 77,2%, en doce meses.