Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Exposiciones, cine y presentaciones literarias destacan en la cartelera del Museo Regional de Magallanes

Por La Prensa Austral domingo 31 de enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
190
Visitas

Durante el año 2015, el Museo Regional de Magallanes prestó sus instalaciones para que se realizaran 191 exposiciones. El mes de octubre se convirtió en el de mayor movimiento con la presentación de 27 trabajos artísticos.

Para este año 2016, la dirección del museo espera materializar un trabajo arduo para seguir entregando alternativas culturales a la comunidad, como también proporcionar un espacio para que los artistas muestren su quehacer y puedan difundirlo.

Por el momento la cartelera de este año del ex Palacio Braun Menéndez tienen parcialmente actividades planeadas hasta mayo. El evento más próximo viene siendo la inauguración expositora de las pinturas de Georgina Núñez, el 24 de febrero. Estas obras están hechas al óleo y acrílico, la autora es reconocida por haber ganado el concurso del consejo nacional de la cultura y las artes, “Nuestras Culturas”, con su obra “Viento y Soledad”.

De igual manera se ha dado a conocer por ganar un Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) con el proyecto “Fósiles de la Patagonia: estudios de forma y color”, la cual en su momento tuvo la colaboración del Instituto Antártico Chileno (Inach).

En marzo, los días 10, 17, 24, 31, como también el 7 y 14 de abril, los vampiros junto al cine se tomarán el museo, ya que se presentará un ciclo de películas basadas en el personaje Drácula, siempre a las 19 horas en el hall central del recinto ubicado en Magallanes 949. La actividad busca mostrar cómo evoluciona el estilo cinematográfico, a través de una misma historia, partiendo desde el clásico de 1922, “Nosferatu, Sinfonía de Horror”, pasando por películas icónicas, hasta el aclamado trabajo audiovisual “Drácula” de Francis Ford Coppola exhibido en 1992.

En abril, el artista visual Renato Tillería presentará su exposición “Arriero de la Patagonia”, la cual partirá desde el primer día del mes hasta el último. Finalmente en mayo se hará el lanzamiento del libro infantil, 2Pilmaique, Ser del Alma”, el cual se realizará el viernes seis, pero según indican los organizadores de la cartelera del museo, esa fecha está aún por confirmar. De igual manera, en el mismo mes habrá una muestra histórica itinerante de uniformes navales.

La directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi, explica que el inmueble no sólo realiza exposiciones, sino que también hay actividades de extensión, recordando que el año pasado se hicieron 110 eventos de esta índole, entonces por ahí también tendrán panoramas para ofrecer, pero el inconveniente viene siendo que éstos se gestionan con un par de semanas de anticipación, por lo que no es posible anunciarlos inmediatamente. Agregó, que informarán oportunamente a medida que las actividades se presenten.

“Las personas de acá siempre se han distinguido por ser muy preocupadas por conocer y proteger sus monumentos regionales. Yo los invito desde ya a las muestras y a las actividades de los meses siguientes para que observen y aprendan aún más sobre lo que hay en la zona. Cabe destacar que es una cartelera flexible, ya que hay eventos que no dependen totalmente del museo”, precisó Grendi.