Necrológicas
  • Eduardo Robles Vásquez
  • Héctor René Andrade Haro
  • Carlos Alberto Ojeda Navarro
  • Paulina Carrasco Chacón

Expositores internacionales de Congreso Futuro

Por La Prensa Austral domingo 13 de enero del 2019

Compartir esta noticia
173
Visitas

Años de investigación, numerosas publicaciones y reconocimiento internacional avalan a quienes serán las mentes brillantes que liderarán los paneles de diálogo mañana en la cuarta edición de Congreso Futuro.

Antártica y medio ambiente

Jane Francis

La primera mujer directora del prestigioso British Antarctic Survey (equivalente al Inach en el Reino Unido), Jane Francis, académica de la Universidad de Leeds, experta en medio ambiente y paleoclimatología será una de las integrantes del panel que abrirá la sesión del congreso.

Actualmente, centra su trabajo en la comprensión del cambio climático a partir del efecto invernadero en las regiones polares, consideradas las más sensibles al cambio climático.

Su principal área de investigación es la paleoclimatología, especializándose en el estudio de plantas fósiles y su uso como elemento clave para la interpretación del clima y la información sobre la biodiversidad pasada.

Francis es la primera mujer en presidir el Grupo de Trabajo de la Reunión Consultiva del Tratado Antártico sobre Ciencia y Operaciones y la cuarta mujer en recibir la Medalla Polar.

“Estoy encantada de visitar Santiago y Punta Arenas para este congreso porque existe una conexión tan estrecha con la Antártida, tanto geográfica como científicamente. La gente en el British Antarctic Survey tiene una excelente relación con Inach y nuestros colegas chilenos que trabajan en la Antártida”, comentó la académica, previo a su arribo a Magallanes.

En el presente, la directora de BAS dirige una investigación sobre el impacto del plástico en las regiones polares, su origen y cuantificación.

Brigitte Baptiste

Acompañará a Francis, la directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt de Colombia, Brigitte Baptiste, científica, intelectual y defensora de la diversidad de género. Reconocida por su rol en el desarrollo de políticas medioambientales de las zonas postconflicto en su país.

Carismática en sus exposiciones y activa en las redes sociales, Baptiste ha contribuido al desarrollo del concepto de socioecosistemas, enfoque integrado respecto a la naturaleza y sociedad, además de ser una protectora de los humedales y activista LGBTQ.

Cassandra Brooks

Completa el primer panel de conversación la profesora asistente en estudios ambientales de la Universidad de Colorado Boulder, Cassandra Brooks. Doctora de la Universidad de Standford con estudios en política internacional de los océanos y énfasis en protección marina antártica, su trabajo e investigación ha contribuido a impulsar la adopción de un área marina protegida más grande del mundo en el Mar de Ross en la región polar.

Ha publicado más de 150 artículos sobre ciencia marina, medio ambiente y desarrollo social en medios tan importantes como Science y National Geographic, como también ha tenido importante presencia en CNN y The Washington Post.

Como científica marina y experta en gobernanza ambiental, ha presentado su trabajo en conferencias, talleres, informes breves sobre políticas y directamente a los responsables políticos a nivel nacional e internacional.

Neurociencia e
inteligencia artificial

Rob Knigth

“Las ventajas de los gérmenes para el desarrollo del sistema inmunitario de su hijo”, es el título del libro del que Rob Knight es coautor. Académico de química y bioquímica y ciencias de la computación en el Instituto BioFrontiers de la Universidad de Colorado en Boulder además de director fundador del Centro para la innovación en Microbiomas, su trabajo ha vinculado a los microbios a una variedad de enfermedades como la obesidad y la enfermedad inflamatoria intestinal, mejorando la comprensión de los microbios en entornos que van desde los océanos hasta la tundra.

Con relación a la pregunta que este año representa al congreso ¿qué especie queremos ser? Knight respondió: “Podemos controlar la mayoría de los genes únicos en nuestro cuerpo controlando nuestro microbioma, si tan solo supiéramos cómo. Por lo tanto, podemos redefinir nuestra relación con nuestros cuerpos y nuestro impacto ambiental al cambiar estos genes microbianos, que de hecho ya lo hacemos todos los días a través de nuestra dieta, estilo de vida, medicamentos, etc. Tomar el control de este proceso podría generar inmensos beneficios en la reducción de enfermedades crónicas, y ya lo ha hecho en modelos animales (aunque queda más trabajo para determinar si funcionará en humanos)”.

Giovanna Mallucci

Doctora en Neurogenética de la Universidad de Londres y directora asociada del Instituto de Investigación de la Demencia en la Universidad de Cambridge del Reino Unido y profesora de la Cátedra van Geest de Neurociencias Clínicas, su labor científica está ligada a la comprensión de los mecanismos de neurodegeneración.

“El tema central es la identificación de vías comunes en todo el espectro de estos trastornos (que incluyen la enfermedad de Alzheimer y enfermedades relacionadas) que son relevantes tanto para la comprensión mecánica como para la terapia”.

Desde su área de investigación se centra en los procesos “tóxicos” que pueden ser dirigidos para prevenir la muerte neuronal, como en los procesos regenerativos que pueden aprovecharse para su reparación.

Ante la misma interrogante sobre el tipo de especie que queremos ser, Mallucci contestó que, “una especie sana y apta para poder disfrutar de la vida de manera responsable mientras estamos en este planeta, incluso en la vejez”.

Thomas W. Malone

A pocos días del Congreso Futuro en Magallanes, el director fundador del MIT Center for Collective Intelligence Thomas Malone adelantó lo que será su presentación en Punta Arenas.

“Trataré de dar a la audiencia una visión de cómo las computadoras pueden trabajar con los humanos, no en contra de ellos, para convertirse en la especie que queremos ser”, señaló el profesor de tecnología de la información y académico de trabajo y estudios organizativos.

“Estoy especialmente ansioso por escuchar lo que piensan los otros oradores sobre el futuro de la humanidad, conocer gente de la Patagonia chilena y ver la Antártida por primera vez”, afirmó el investigador que ha dedicado parte de su trabajo al estudio de cómo se pueden diseñar nuevas organizaciones para aprovechar las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías.