Necrológicas

Extranjeros residentes en la región aumentan en un 33% en los últimos diez años

Por La Prensa Austral viernes 7 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
697
Visitas

Los extranjeros residentes en la región han aumentado en un 33% en los últimos diez años, de acuerdo a las cifras que a nivel nacional se  manejan en el Ministerio del Interior.

La estadística surgió en la charla efectuada en Puerto Natales por las especialistas en el tema migratorio y de trata de personas del Ministerio de Interior, quienes llegaron a la ciudad a dar una capacitación a los servicios públicos sobre la trata de personas, fenómeno social cada vez más presente en las estadísticas chilenas. La jornada se realizó en el salón de conferencias de la gobernación de Ultima Esperanza.

El incremento de la trata de personas es un fenómeno que va ligado a la migración extranjera que ha sufrido un crecimiento en los últimos años. Por ello el gobernador José Ruiz manifestó que “es necesario que nuestros servicios estén al alcance de los inmigrantes y sus necesidades, y que sepamos cómo reconocer cuando están en problemas y que sepamos ayudarlos”.

La abogada del Departamento de Extranjería y Migración, Valeska Abusada, manifestó que “en Chile hay aproximadamente 477 mil migrantes que cuentan con documentos de residencia. En Magallanes está el 1,9 por ciento de los extranjeros residentes. Aunque es un porcentaje bajo, es el tercero en el país después de la Región Metropolitana y del norte del país. Aunque es una zona muy fría, (Magallanes) ha mostrado un incremento cercano al 33 por ciento en comparación con años anteriores (entre el año 2005 a la fecha)”.

Carolina Valenzuela, de la subsecretaría de Interior y representante de la secretaría ejecutiva de la mesa intersectorial sobre trata de personas, señaló que la capacitación efectuada busca “sensibilizar a los funcionarios públicos sobre la trata de personas y prestar un poco de conocimiento. Esta es una de las regiones prioritarias para esta temática”.

En la capacitación, detalló Valenzuela, “estuvimos viendo qué es específicamente la trata de personas; un poco de política pública sobre este tema; cómo se configura el delito y qué es lo que hay que hacer; cómo podemos pesquisar indicadores de tratas de personas; la promoción de las buenas prácticas; y ver cómo prestarles a las víctimas una asistencia que sea adecuada y pertinente”.