Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Faenas de la construcción concentran la mayor cifra de accidentes del trabajo en Magallanes

Por La Prensa Austral jueves 8 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
175
Visitas

“Los accidentes laborales pueden suceder en todo tipo de empresas; sin distinción de actividad productiva, tareas que realizan, ni cantidad de trabajadores; la diferencia está en cómo la organización asume y reconoce el valor de la seguridad y salud en el trabajo”.
Esa es la frase que resume el rol de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, según indicó en conversación con La Prensa Austral, el gerente nacional de Pymes y Emprendedores, Francisco Miranda Neriz, quien participó el martes en la gira “Núcleo Emprendedor”, que tuvo su cierre en Punta Arenas y congregó en el Hotel Dreams a cerca de un centenar de micro, pequeños empresarios y emprendedores.
Su participación complementó los principales contenidos que abordó el encuentro, desde cómo potenciar las ventas hasta la entrega de detalles en torno a las injerencias de las Reformas Tributaria y Laboral, entre otros puntos dados por otros exponentes.
Mutual en cifras
De acuerdo a datos de la Mutual de Seguridad, la tasa de accidentes del trabajo en las empresas pymes de Magallanes, arroja para el segmento un 4,88% al cierre de octubre del presente año, versus un 4,26 que tiene la cartera pymes sur (que considera desde Concepción al sur). “Esto representa un importante desafío, ya que se deben aplicar importantes esfuerzos tanto desde las empresas como desde Mutual, para lograr acercarse a las tasas zonales”, consignó Miranda.
Tal cifra considera las empresas pymes adheridas a Mutual de Seguridad, que en el caso de la región van desde 1 a 50 trabajadores y que al cierre de octubre totalizaron 432 firmas, con un global de 3.678 trabajadores en Magallanes.
En el detalle, cabe mencionar que la mayor concentración de accidentes del trabajo, según actividad económica de las empresas pymes de la región, está distribuida por un 28% en la Construcción; 19% en Servicios Profesionales; 16% en Comercio; 13% a nivel de Servicios Personales; 12% para Transporte y 8% en la Industria Manufacturera.
Tipo de accidentes
En tanto, los registros de Accidentes del Trabajo de 2016 de las empresas pymes de la región, dan cuenta de un 77% que está concentrado en cuatro grandes causas principales que son: 35% en caídas de igual o distinto nivel; 21% en golpes con herramientas, equipos y/o partes móviles y un 18% en sobreesfuerzos principalmente de levante. La parte del cuerpo más afectada son las manos con un 26%; un 17% las extremidades inferiores (pierna, rodilla y pie); 15% ojos y 12% la espalda, siendo el rango de edades más impactado, el de que va desde los 25 a los 34 años, seguido por el de 35 a 44 años.
Avance intenso
A la luz de los resultados registrados hasta octubre, el ejecutivo calificó positivamente el nivel de gestión de la Mutual, no obstante habría elementos a mejorar. “Aún hay una brecha importante entre las empresas no pyme (aquellas más grandes, con más de 50 trabajadores), donde tenemos el desafío de llegar a las mismas cifras. En esta región estamos encaminados a avanzar de manera más intensa durante 2017 en las campañas. Por eso, establecimos alianzas estratégicas importantes con las autoridades regionales, porque en las pequeñas empresas el trabajador es el principal capital. Una persona accidentada puede ser equivalente al 50% de la mano de obra y en una empresa de 20 ó de 10, significan muchas horas hombre”.