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Falla en el ingreso al puente Chabunco es por una deformación del suelo

Por La Prensa Austral lunes 13 de mayo del 2019

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Director subrogante de Vialidad, Patricio Valenzuela, dijo que “resulta recomendable esperar a que se estabilice el área para realizar una intervención definitiva que implique una mayor inversión”.

Un reclamo constante de conductores particulares, choferes de camión y taxistas es el desnivel que presenta el puente Chabunco, acentuado con el paso del tiempo en la vía que va de norte a sur.

Cada tanto tiempo la situación se torna complicada, porque el desnivel se acrecienta y termina repercutiendo en los neumáticos, que son los que sufren el golpe cada vez que los automovilistas pasan por el puente.

Vialidad

El director regional subrogante de Vialidad, Patricio Valenzuela, reconoció el desnivel existente en el acceso del lado norte del puente Chabunco, Ruta 9 Norte, también llamado “camino al aeropuerto”.

Explicó que se produce un leve descenso del pavimento de entrada al puente (pero continuo en el tiempo), “asociado a una deformación del suelo subyacente, la cual está en constante desarrollo”.

Esto lo monitorean permanentemente, “de manera de identificar cuando se produzca la estabilización de la masa de suelo que permita la ejecución de una solución definitiva. En el intertanto, a través del contrato de Conservación Global de Caminos, se realizan nivelaciones periódicas del área, a través de la colocación de una capa nivelante de asfalto, que permite disminuir o amortiguar el efecto de este desnivel sobre el tránsito de vehículos”.

Intervención definitiva

Valenzuela dijo que ya se han ejecutado soluciones de mejoramiento del material de fundación. También se han reemplazado las losas de pavimento deformadas. Así y todo, “esto no ha permitido evitar completamente que se sigan presentando descensos, por lo tanto resulta recomendable esperar a que se estabilice el área para realizar una intervención definitiva que implique una mayor inversión”.

La Dirección de Vialidad está siempre realizando un monitoreo del estado de la Ruta 9, a través del contrato de Conservación Global de Caminos, iniciado en julio de 2017, mediante el cual se efectúa el mantenimiento vial de la ruta, con una inversión de $8.000 millones, a ejecutar en un período de cuatro años”.