Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Familia Bustamante Valenzuela, de las aulas a los escenarios regionales

Por La Prensa Austral sábado 16 de septiembre del 2017

Compartir esta noticia
409
Visitas

Jaime Bustamante Bórquez nació en Punta Arenas. A inicios de la década del ‘70 ingresó al Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile a estudiar Pedagogía.

Allí conoció a Mirian Valenzuela Sánchez, oriunda de la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua. La música los unió y en 1975 contrajeron matrimonio. De la unión nacieron cuatro hijos: Paz Isabel, Jaime Antonio, Bárbara Raquel y Sebastián Alberto.

Egresados del Conservatorio, ambos se establecieron en San Bernardo donde trabajaron por seis años. En 1983 Jaime Bustamante clasificó para la competencia de “Amigos siempre amigos” de TVN, con la canción “Chile”, defendida por Francisco Creps, tema con el que regresó a Punta Arenas y además ganó la competencia local.

En 1984, Bustamante se estableció en Punta Arenas en forma definitiva junto a su familia incorporándose al Liceo Luis Alberto Barrera, mientras que Mirian comenzó a impartir la enseñanza musical en el Liceo de Niñas Sara Braun.

No podía ser de otra manera, y los hijos desde muy pequeños se relacionaron con el arte musical. Paz participó en diversos festivales cantando y ejecutando bajo electrónico y piano, representando al Liceo María Auxiliadora. Médico de profesión, comparte la actividad musical con su familia, su esposo Esteban Acuña y sus hijos Sofía, Miguel y Antonia.

En tanto, Jaime Antonio desde muy pequeño se sintió atraído por el rock y en particular por el metal, es el líder y fundador de Infernal Doom con tres discos grabados y presentaciones en todo el país, Argentina y Bolivia. En la actualidad dirige el estudio de grabación “2428” con 12 producciones de artistas regionales. Está casado con la profesora de Música Yasmín Guzmán y espera que su hijo Facundo Antonio se incorpore a la línea musical a corto plazo.

A su vez, Bárbara, compositora y pianista se desempeña como docente en la Universidad Mayor de Santiago. Ha participado en diferentes festivales y su obra “Entre soles y acuarela” fue estrenada en el Encuentro de Música Contemporánea en La Serena.

Sebastián es un melómano que comparte sus estudios de Periodismo en la Universidad Adolfo Ibáñez con la crítica musical, realizando en la actualidad su práctica profesional en TVN.

Desde su llegada al Liceo Sara Braun, la profesora Mirian Valenzuela Sánchez se dedicó a incentivar la actividad vocal de sus alumnas, obteniendo grandes logros con diferentes agrupaciones en los más destacados festivales locales. Ha viajado representando a la región a diferentes encuentros nacionales con exitosas presentaciones. Tras 33 años ejerciendo docencia, desde 2017 se desempeña en el Departamento de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal.                                                                                                                                                                                                                                            En la actualidad, junto a su esposo, desarrollan una investigación de músicos magallánicos que comenzaron en 1994 con la edición del libro “Educación Musical un mundo para crecer”, declarado material didáctico por el Ministerio de Educación. En agosto de 2017, viajaron a Obanos, Pamplona, tras la huella de Benjamín Divasson, investigación que será plasmado en un libro en proyecto.

En 2014, Mirian Valenzuela fue declarada Ciudadana Destacada por la Municipalidad de Punta Arenas y ese mismo año, la Asociación de Profesores de Música, Apromus la eligió Profesora Destacada. Por su parte, el profesor Jaime Bustamante, actualmente se desempeña como inspector general en la Escuela República de Croacia, y trabaja en el proyecto “Desarrollo histórico de la música en Magallanes”. En 2016 el destacado cuarteto de cuerdas “Surkos”, de la Universidad Católica, estrenó la obra “Fantasía en la nieve”, cuya autoría corresponde a Bustamante. En 2016 fue declarado Ciudadano Destacado por la Municipalidad de Punta Arenas.