Necrológicas
  • Maritza Saldivia Alvarado
  • Rodolfo Ernesto Regueira Ferrari
  • Luis Ernesto Cofré
  • Juan Ariel Cavero Guinado

Familia Canales- Angulo, ligados al básquetbol y sus valores

Por La Prensa Austral domingo 15 de abril del 2018

Compartir esta noticia
63
Visitas

Patricio Canales Dubracich junto a su esposa Viviana Angulo Hitchfeld continúan representando a la región en eventos nacionales e internacionales

Por Gabriel Leiva

natales@laprensaaustral.cl

El deporte acrecienta el espíritu competitivo, el cual desarrollado en una justa medida, es una virtud, que nos impulsa a alcanzar metas y a superarnos cada día más. Cuando se trata de deportes en equipo, se deben sumar otros valores, como son la lealtad, el compañerismo, el respeto al rival, entre otros.

Esas son las virtudes sobre los que sustenta su actuar el profesor, Patricio Canales Dubracich, los cuales transmite a sus alumnos, ayer a sus hijos y que espera que sigan sus nietos, que junto a su esposa Viviana Angulo Hitchfeld, son su adoración.

Canales Dubracich nació en el año 1961, siendo el menor de los hijos del matrimonio formado por Ramón Mauricio Canales Pérez y Antonia Carmen Dubracich Harasic. Sus hermanos mayores son Elena, Ramón y Antonio.

Sus estudios básicos los realizó en el colegio salesiano Monseñor Fagnano, donde practicó fútbol, atletismo y baloncesto. Recuerda que quien lo motivó y le enseñó sus primeros pasos en el básquetbol fue el sacerdote Mario Molina Gamboa, quien fue su primer entrenador cuando tenía 9 años. Recordó que “él tenía como exigencia que se debía tener más de 10 años para asistir a los entrenamientos, por lo que debí mentir para empezar a jugar básquetbol”.

Fue así que jugó por el equipo salesiano “B” y luego por los clubes Estrella del Sur, Club Natales y Bories, obteniendo casi siempre los primeros lugares en los campeonatos en los cuales participó. Por ello en su juventud integró en varias ocasiones la selección local, representando a Puerto Natales en los eventos regionales.

También se inclinó por el atletismo, donde se destacó en el lanzamiento de la bala, participando por la Categoría Intermedia en dos regionales los años 1976-1977. En este último año representó a la región en el campeonato nacional de atletismo, El Mercurio en Santiago. Su enseñanza media la cursó en el liceo Politécnico Luis Cruz Martínez y su enseñanza superior la realizó en la Universidad de Chile, sede Osorno, donde se tituló de profesor de Estado de Enseñanza Media con mención en Educación Física. En ese periodo integró la selección de baloncesto de Osorno los años 1984 y 1985 e incluso obtuvo el primer lugar en las Olimpiadas Universitarias en la ciudad de Osorno en el lanzamiento de la bala.

De regreso a Puerto Natales trabajó como docente en la escuela Juan de Ladrillero en el año 1987. Luego de dos años fue trasladado al Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, donde cumplió el año pasado, 30 años como profesor de Educación Física.

El deporte y la vida sana

Su vida y de quienes lo rodean ha estado vinculada de una u otra forma al deporte. Recuerda que jugando en el gimnasio José Miguel Carrera conoció a su esposa -la destacada basquetbolista- Viviana Marina Angulo Hitchfeld, quien ese día realizaba funciones de planillera y cronometrista. Allí iniciaron un romance que se concretó con su matrimonio en el año 1986, naciendo sus hijos Patricia Emilia de 30 años, quien ejerce como profesora de Nutrición y Dietética en la educación superior y quien les ha dado sus dos hermosos nietos Renato Meza Canales de 2 años 11 meses y Mariana Meza Canales de un año tres meses. Por su parte, su hijo menor Sebastián Eduardo de 24 años, cursa su quinto año en la carrera de Odontología en la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar.

Sus dos hijos, al igual que ellos, juegan baloncesto, incluso lo hicieron en países como Estados Unidos y Alemania, donde han residido por intercambio escolar.

Tanto Patricio como Viviana han continuado practicando su deporte favorito. En el caso de él participa todos los años con un equipo de Natales en la competencia sénior de Punta Arenas. En esta categoría ha participado en los últimos cinco nacionales realizados en Puerto Montt, Temuco, Puerto Natales, Ancud y Punta Arenas, obteniendo dos terceros lugares.

Sobre el deporte manifestó que “una de sus ventajas es que se cultiva mucho los valores, el compañerismo, el respeto hacia el rival, la lealtad, el trabajo en equipo, donde aprendes que un granito de arena contribuye a formar un todo”.

En el caso de Viviana, desde siempre ha estado vinculada al básquetbol y al atletismo, participando en los Juegos Escolares del año 1979 en el lanzamiento de la Pelotita. Gracias a su talento ha participado en muchos nacionales de baloncesto. El año pasado formó parte de la selección chilena de básquetbol senior que participó en el mundial disputado en Italia.

Patricio se considera hoy un amante de la vida sana y de la conservación de la salud, por ello en forma regular realiza ejercicios físicos de trabajos aeróbicos y de fortalecimiento muscular, lo que acompaña con una nutrición balanceada.

Hoy se encuentra en un momento donde dice que “más que el deporte, hoy estoy en un proceso de realizar ejercicios físicos, porque está demostrado que el deporte no contribuye a la salud. Para alargar la vida y mejorar la salud se debe hacer un trabajo planificado de ejercicio y nutrición. Es algo de lo cual me comencé a preocupar cuando cumplí 50 años y decidí hacer este cambio en mi vida”. Los valores que le entregó el deporte hoy los transmite a los alumnos del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, donde desde este año se desempeña como inspector general.