Necrológicas
  • José Alfredo Bristilo Díaz
  • Carlos Quijada Agurto
  • María Eugenia Soto Oyarzún
  • Julieta Poblete Ketchum
  • Yolanda Gloria Paredes Bahamonde

Familia de niño magallánico teme que autoridades apelen fallo y dilaten de nuevo la compleja cirugía cardiaca

Por La Prensa Austral sábado 8 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
382
Visitas

Servicio de Salud Magallanes señaló que acatará la sentencia cuando ésta se encuentre ejecutoriada.

El fantasma de la apelación fue el único que logró opacar la felicidad de la familia de Javier Vera Garnica, quienes ven en el fallo de la Corte de Apelaciones, que obliga a las autoridades de salud a gestionar el procedimiento quirúrgico fuera del país, su única esperanza de que el niño de 13 años pueda acceder al tratamiento que requiere para superar una grave cardiopatía congénita.

La mamá, Joana Garnica, llegó ayer hasta las puertas de la intendencia de Magallanes para pedir a las autoridades que cumplan con el fallo. Y, en especial instó a la intendenta María Teresa Castañón a respaldar la cirugía en el Hospital de Boston, para que esta larga espera tenga un final feliz. “Ha sido un proceso angustioso y durante meses hemos estado a la espera y ahora que la Corte de Apelaciones emitió una sentencia, les pido por favor lo gestionen lo antes posible…Acá lo que está en juego es la vida de un niño”, recalcó.

La mamá insiste en que se han seguido todos los conductos regulares y se presentó toda la documentación y por eso “la Corte nos dio la razón. Acá están los antecedentes, los certificados y su historia clínica, todo se ha entregado”.

Alicia Vidal, presidenta de Magallanes por la Vida, señaló que sería impresentable para la familia y para Javier que las autoridades sanitarias apelaran a este fallo. “Ni la mamá, ni Javier están preparados para una segunda etapa que alargaría mucho más su ida a Boston. Confiamos en que las autoridades cumplan de acuerdo a lo señalado por la Corte de Apelaciones y amparados por ley y se lleve a cabo lo señalado por el Presidente respecto de que los fallos hay que acatarlos”, dijo.

Sumándose a este llamado, el diputado Karim Bianchi lamentó que la salud tenga que salir de los hospitales para entrar en tribunales, eso “nos está ocurriendo y nos preocupa. No sólo con Javier, sino que con decenas de pacientes que deben judicializar sus casos para acceder al derecho de la salud”, complementó.

Servicio de Salud

Frente al fallo de la Corte de Apelaciones que acogió el recurso de protección, el Servicio de Salud Magallanes señaló que inmediatamente sea ejecutoriada la sentencia, se procederá al despacho del proyecto sobre la cirugía y viaje del menor a Boston, para su análisis y fines pertinentes a gobierno regional.

“Como Servicio de Salud, desde un primer momento señalamos que contábamos con el proyecto listo para ser presentado al Programa de Apoyo a la Discapacidad Infantil XII Región, pero que necesitábamos para su envío el certificado que acreditaba la no resolución de la patología en el país, emitido por el centro de referencia del menor”, señala el comunicado.