Necrológicas
  • José Francisco González Muñoz
  • Mirko Mihovilovic
  • Hilda del Carmen Lambert Mancilla

Familia de población Juan Pablo Segundo lo pierde todo en incendio, incluso un taller de mueblería

Por La Prensa Austral miércoles 2 de enero del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
636
Visitas

Un inicio de año para el olvido vivió ayer Luis Villarroel Villarroel (54), quien junto a sus hijos Yamilet (11), Christofer (9) -ambos estudiantes de la Escuela España- y su pareja Eliana Andrade (67), perdieron todo lo que tenían en la vivienda que arrendaban desde hace seis años en el Nº2006 del pasaje Cardenal José Cardín, a metros de la Avenida 18 de Septiembre, en la población Juan Pablo Segundo.

El desgraciado suceso estalló a eso de las 23,30 horas, justo cuando los moradores no se encontraban en el domicilio, ya que se aprestaban a presenciar el espectáculo de fuego pirotécnico en la Costanera del Estrecho, por lo que no alcanzaron a percatarse del fuego y su posterior combate donde participó medio centenar de voluntarios.

Una vez aplacadas las llamas, se pudo apreciar que los daños en la propiedad fueron totales, pues incluso resultó destruido un taller donde el jefe de hogar mantenía todas sus herramientas de mueblería, con las cuales trabaja para llevar el sustento al hogar.

Habla el damnificado

“Momentos antes fuimos con los chicos a ver los fuegos artificiales, mi hija se fue con su tío a la Costanera y nosotros nos quedamos en la camioneta y de repente llama la hija de mi pareja, avisando que se estaba quemando la casa. Ahí con la desesperación, nos devolvimos y cuando llegamos, ya estaba todo envuelto en llamas. No salvamos nada, mi taller se quemó por completo y me afecta mucho porque llevo más de 25 años trabajando en esto, vivimos de las cosas que hago con mi maquinaria, quedamos de brazos cruzados. Lo más lamentable es que siempre que salimos, apagamos todo y siempre me fijo en eso”.

En este punto, cabe señalar que si bien las causas del hecho son materia de investigación, fuentes que presenciaron el incendio, no descartaron que el fuego haya podido originarse en el taller mecánico que se encuentra contiguo al galpón de Luis Villarroel. En dicho sector, el hijo de la propietaria de la casa afectada, mantenía un vehículo y una moto, entre otras especies las que también resultaron dañadas por la acción del fuego.

Por su parte, su pareja Eliana relató que cuando vio los carros de bomberos, nunca presintió que su casa fuera la afectada. “No podía siquiera suponerlo. Incluso le dije a mi pareja en ese minuto ‘¿dónde será el incendio?’. Pero ahí fue que mi hija me dijo ‘mamita, dónde estás’, se está quemando tu casa’. Tristemente lo perdimos todo, pero lo material se recupera y lo más importante es la vida”.

Igualmente damnificado resultó Manuel, hermano de Luis. Llegó sólo el sábado pasado desde Bariloche, Argentina -donde reside hace 32 años- , para pasar las fiestas en Punta Arenas y se disponía a estar una semana en la zona. No obstante, en el incendio perdió todas sus pertenencias. “Estaban mis maletas y documentos, así que ahora debo hacer las gestiones para recuperarlos“.

Vecinos muy queridos

Frente a la casa siniestrada vive Luis Ojeda, quien señaló que los afectados son vecinos muy queridos. “Nosotros estamos acá desde hace unos treinta años y con ellos, desde que llegaron hace unos seis, nos llevamos muy bien. Anoche (el lunes), nosotros habíamos cenado con mi señora e hijos, disfrutando, hasta cuando sentimos y vimos lo que estaba pasando. Es muy triste, con esto estamos de duelo”, señaló.

Lo prioritario

Por su parte, Sandra Cárcamo, hija de Eliana, cuenta que hacía sólo tres días que se había visto con su madre y justo ayer el plan era irla a visitar. Pero antes de ello y durante la misma noche, se enteraron de la mala noticia. “Nosotros estábamos en la casa de mi hermana que vive en Avenida Independencia (Salvador Allende con Cardenal Samoré), íbamos a cenar por esto del Año Nuevo y en eso vemos subir los carrobomba y como en Navidad también se quemó una casa en la población Juan Pablo Segundo, pensé ‘pucha que pena, otra vez un incendio en esta fecha’. Y en eso, mi esposo que había ido a buscar a nuestro hijo donde su abuela, pasó por ahí y se encontraron con el incendio en la casa de mi mamá. Inmediatamente me fueron avisar y llegamos corriendo, estaba todo ya envuelto en llamas”.

Junto con ello, señaló que de momento, la ayuda prioritaria es ropa de cama, colchones, además de ropa para los niños. El contacto es 972455559 -Sandra- y quienes deseen aportar de forma directa, pueden acercarse a calle Santa Juana Nº0360, block G, departamento Nº101, en Altavista II.

Apoyo municipal

El alcalde Claudio Radonich, señaló que la asistente social del municipio se contactó con los afectados para coordinar las vías de apoyo correspondientes. “Pronto tenemos que ver el despeje de escombros. Y así como la visita perdió su documentación, don Luis perdió sus papeles con los que está postulando a la vivienda, por lo que vamos a ayudar en ese proceso”, dijo, destacando la oportuna llegada de los bomberos.