Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Familia denuncia que grabó robo de su vehículo pero Carabineros no quiso recibir el video

Por La Prensa Austral jueves 11 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
1.113
Visitas

No tenemos nada que decir sobre los primeros carabineros que nos atendieron, se portaron muy bien, de hecho una funcionaria nos pidió que en la tarde lleváramos a la Comisaría el video que grabamos, sin embargo cuando volvimos nos atendió otra persona, que no quiso recibirnos el disco, y nos dijo que esperáramos que la Fiscalía lo pidiera”, afirmó ayer desconcertada Karla Andrade Cortés, vecina del sector Cerro de la Cruz, quien denunció el robo del vehículo que sufrió su hijo. Las víctimas registraron el actuar de los malhechores, evidencia que consideran sería relevante para dar con los autores del delito.

Durante la madrugada del 9 de agosto fue robado el automóvil Toyota Corona, de Javier Oyarzo Andrade, joven trabajador de 20 años, quien vive en la inmediación de las calles Balmaceda y Zenteno. Fue desde el frontis del domicilio que dos sujetos le arrebataron su vehículo, que más tarde, cerca de las 8 horas del martes, fue recuperado desde el barrio 18 de Septiembre.

“Salí a trabajar y no me di cuenta que se lo habían llevado, cuando volví a la casa, en la tarde, mi familia me preguntó por el auto, y allí entendimos que se lo habían robado (…) vimos el video y nos dimos cuenta que a las 3,20 horas se lo habían llevado”, detalló el afectado.

Desarrollo del delito

Las imágenes de la grabación son claras, al menos dos personas ingresan por calle Balmaceda en contra del tránsito, deteniéndose frente al domicilio de los afectados. De un automóvil, aparentemente un Hyundai Accent, desciende un desconocido, evidentemente joven, sino menor de edad, que viajaba como copiloto.

En cuestión de dos segundos, éste abre la puerta del copiloto del Toyota Corona, ingresa a la cabina y pareciera intentar hacer andar el vehículo, lo que aparentemente no resulta, volviendo frustrado al otro auto que lo esperaba, recibe un par de instrucciones y vuelve a la carga.

Esta vez, no intenta arrancar el automóvil, sólo lo desengancha, y aprovechando la pendiente de la vía lo empuja unos 5 metros, se sube al vehículo y escoltado por el otro móvil, huyen del lugar, quedando todo su actuar registrado en no más de 4 minutos de video.

“La idea es que la comunidad sepa cómo están actuando estos mocosos, porque son unos cabros chicos, y lo más probable es que si los atrapan, a las horas van a quedar libres”, reclamó la dueña de casa, quien finalmente precisó que tras ser encontrado el vehículo, fue enviado al corral municipal, y que desconocen los pormenores del estado en que se encuentra, aunque la policía les adelantó que no habría sufrido daños aparentes.

Otros robos

En tanto, durante la madrugada de ayer, fueron denunciados otros cuatro robos de vehículos, siendo encontrados dos de los automóviles durante la mañana de ayer. El primero de ellos, un Ford Festiva que había sido robado desde la calle Pérez de Arce, el cual fue hallado en prolongación Los Flamencos, al interior del circuito de Buggy Cross, por una persona que justamente buscaba otro auto robado a un familiar. El vehículo recuperado presentaba cuantiosos daños.

Minutos más tarde, alrededor de las 8,30 horas, en la población Pablo Neruda fue encontrado un vehículo Hyundai Accent, robado desde calle Brasilera, en la población Juan Williams. Este móvil presentaba daños menores, pero los antisociales habían sustraído algunas partes y repuestos.