Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic

Familia Perich, décadas marcando la pauta en los escenarios regionales

Por La Prensa Austral sábado 30 de septiembre del 2017

Compartir esta noticia
273
Visitas

Sinónimo de calidad y rigurosidad en la entrega de su arte, la familia Perich ha marcado gran parte de la vida musical de Magallanes. Ya sea en los escenarios, en las composiciones o en el rescate de la historia, esta familia ha dejado su huella y permanece aportando hasta la actualidad.

El profesor Danny Perich Campana es quien ha estado dirigiendo el devenir de esta familia, aunque parte apuntando que “que esta historia musical comienza con mi madre, Leonor Campana, cantante de música mexicana de los años ’50, y también con la poesía de mi padre José Perich Slater con el cual participamos en algunos festivales, él como autor y yo como compositor. Así ganamos en 1978 el Segundo Encuentro de la Canción Magallánica, con la canción “Recuerdo al indio Ona”.

A los 14 años, Danny Perich Campana recibió de regalo una guitarra y de allí comenzó su recorrido musical hasta el día de hoy.

“En la universidad, conocí a Lucy Lara la que hoy es mi esposa. Nos conocimos en la semana mechona, participando ambos en una competencia musical de la cual fui ganador y ella ocupó el segundo lugar. Lo anecdótico fue las canciones que interpretamos, ella ‘Canción para una esposa triste’ y yo ‘Las tristeza de mi mujer’”, recordó.

Durante tres años, mientras estudiaba Pedagogía en Matemática, Perich fue director musical del Grupo Vocal Queilén, con gran éxito, muchas presentaciones y giras musicales. Entre ellas una realizada junto al destacado cantante nacional José Alfredo Fuentes, “El Pollo”.

Más adelante, ya casados y en Punta Arenas, con mi esposa, participamos en varias oportunidades en el Festival Vecinal.

“Y desde el nacimiento de mis hijos Danny, Christian y Fabián hemos vivido la música a plenitud. Desde pequeños enseñándoles a cantar y tocar guitarra, cosa que lograron ya a los 5 años haciendo presentaciones en su jardín”, manifestó orgulloso.

Desde esa época, sus hijos participaron en diversos festivales, tanto en la enseñanza básica como en la media, pero además, todos participaron en eventos culturales, como el Festival de la Familia, que realizaba el Liceo San José, el cual ganaron en 1985 y 1986.

Ya en la enseñanza media, “mis hijos Danny y Fabián, junto a su amigo Rodrigo Levicoy conforman el grupo Critters, con gran éxito lo que los lleva a ser premiados en Santiago en el Tributo al Rock Nacional”.

Mientras tanto, Danny Perich siguió participando como autor y compositor obteniendo a la fecha los primeros lugares en más de 30 eventos musicales y casi un millar de canciones compuestas. De estos reconocimientos, unos de los más importantes se produjeron en los años 2010 y 2011 cuando obtuvo el primer lugar del Festival Folclórico en la Patagonia con las canciones “El martillo y el madero” interpretada por Danny y “¡Qué importa!” interpretada por Christian.

En paralelo, la banda Critters integró a nuevos músicos y pasó a llamarse Overdose, completando más de 30 años en los escenarios.

Otras actividades relacionadas con lo musical y que ha impulsado Danny Perich son la creación de la radio Cancionero de la Patagonia a través de Internet con 24 horas de transmisión de música regional y la publicación de dos cancioneros de canciones regionales con sus notas musicales para acompañamiento.

En la actualidad, Danny Perich Campana es guitarrista de la intérprete regional Marlene Sánchez “con la cual hemos ganado varios festivales y llevamos juntos en los escenarios más de 30 años”.

Mientras tanto, “mis hijos siguen participando esporádicamente en diversos eventos musicales y creando las pistas de mis participaciones en festivales. Por ejemplo, Christian está preparando un CD con todos sus temas creados, incorporando las canciones ganadoras en diversos festivales en los que ha participado”, concluyó Danny Perich Campana.