Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Farmacia popular se torna inviable

Por La Prensa Austral martes 12 de julio del 2016

Compartir esta noticia
258
Visitas

Virtualmente inviable se prevé la instalación de una farmacia popular en la comuna de Porvenir, por la baja densidad poblacional y los costos de instalación, provisión y funcionamiento, que sí ha dado resultados en comunas más populosas del país. El seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, que asistió a la última sesión ordinaria del Concejo Municipal de Porvenir, el pasado miércoles, entregó detalles y estadísticas claras y concretas.

El secretario ministerial explicó que el término farmacia popular (en rigor, una farmacia comunal) surgió en la comuna de Recoleta, Región Metropolitana, para dar cabida social a la entrega de medicamentos a una gran cantidad de su población. Otra instancia fue una especie de cooperativa que asoció a unos 2 mil asociados, quienes tenían derecho a recibir los remedios de una farmacia comunal.

Posteriormente surgen otras alternativas con diferente modalidad de funcionamiento, como en Viña del Mar, con venta al público de medicamentos con muy poca o sin ganancia (a veces incluso con pérdidas), o a precio de costo. Una muy similar a esta última es la que proyecta la Municipalidad de Punta Arenas.

No obstante, advirtió que la Central Nacional de Abastecimientos (Cenabats) está llevando a tribunales a varios municipios por deudas en la adquisición de medicamentos, derivadas de la instalación de sus farmacias populares. Y es que -explicó- toda instancia de este tipo debe contar con un plan de negocios y de manejo comercial, planificada o no para tener ganancias.

Para lo anterior, toda comuna que proyecte una farmacia comunal debe definir sus requerimientos en cuanto a los remedios que debe proporcionar y considerar los usuarios Fonasa, que son usuarios del hospital público, donde se les proporcionan los medicamentos en forma gratuita. Y hay que considerar que en el sistema público ha crecido la nómina de medicamentos de distinto tipo que hoy abastecen a cada establecimiento de salud.

Estadísticas en Porvenir

Respecto a Porvenir, el seremi Vargas detalló que en la actualidad la farmacia comercial (Cruz Verde) tiene muy pocos adquirentes de medicamentos, cuyo porcentaje es del 30 por ciento en relación al resto de las ventas del local, que son misceláneas. Esto ocurre al revés que en otras ciudades, como en Punta Arenas, donde el porcentaje es un 70% de venta de remedios y un 30% en otros artículos.

Hay un problema adicional: las recetas respecto a los medicamentos que no existen en los hospitales indican que éstos son muy caros en las farmacias comerciales. Ello, a pesar de que esos mismos locales poseen alternativas económicas e incluso que estas últimas pueden ser detalladas por los médicos que las recetan en el sistema público, una situación que debe ser corregida, opinó el seremi de Salud.

Respecto a la antigua farmacia comunitaria que por 22 años vendió remedios al costo en el Hospital Marco Chamorro Iglesias, Vargas Zec recordó que por ley no puede reabrirse mientras en la comuna exista una alternativa comercial. Y aunque lo hiciera -en caso de desaparecer la farmacia comercial-, no contaría con recursos suficientes para funcionar si no hasta su incorporarlos en su presupuesto del año siguiente, como se planifica en todo servicio público.

En cuanto al interés de la Municipalidad de Porvenir de crear una farmacia popular, informó que primero debe crear un departamento de Salud y que inevitablemente el municipio debe contratar un químico farmacéutico. Esto es ineludible, ya que la figura de un profesional del área “on line” (como propone el senador Carlos Bianchi) sería ilegal, pues la ley señala que debe ser presencial.

Finalmente, Vargas dejó en claro que la venta de medicamentos en dicha instancia sería limitada, porque no todos se pueden vender en un “botiquín” comunal. Otro dato de interés estadístico es que en Porvenir el 90 por ciento de los remedios recetados son provistos por el Sistema de Salud, al menos, en cuanto a los usuarios del mismo centro asistencial.

Opinión de los concejales

Aunque la opción para dirimir si se abre una farmacia popular en Porvenir quedó en acuerdo de ser votada en una próxima sesión -a la luz de los nuevos antecedentes- la primera en dar su opinión fue la concejala Sylvia Vera, quien pidió que “no se diga que este Concejo no quiere abrir una solución de este tipo, si no que los hechos no lo aconsejan”. Por su parte, el edil José Rivera -quien acompañó a la alcaldesa Marisol Andrade a Santiago a conocer la farmacia popular de Recoleta- admitió que por un tema presupuestario sería imposible instalar una similar en Porvenir. “Sólo la contratación de un químico farmacéutico nos costaría 2 millones de pesos al mes”, acotó.

Del mismo modo se manifestó su colega Mario Cárcamo, quien reconoció que en base a los datos y referencias aportados por el seremi de Salud, “tener una farmacia de este tipo sería imposible. Ahora, hay que dejar claro que no hay una resolución final y que esperamos que venga a exponer el ISP (Instituto de Salud Pública) de Santiago, antes de votar sobre este levantamiento”, señaló.