Necrológicas
  • Ana Julia Berrios
  • Juan Castillo Valdebenito
Un primer estudio estableció cuatro posibles áreas

Federación Aérea trabaja por un aeródromo para Puerto Edén

Por La Prensa Austral jueves 23 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
291
Visitas

Sobre Cerro Sombrero, donde aún no se ejecutan trabajos en la pista, Jorge Cárcamo recordó que en la Fidae de 2018, el director de Aeropuertos de la época expuso que el primer lugar de las obras lo ocupaba este proyecto.

Edmundo Rosinelli

erosinelli@laprensaaustral.cl

La vía marítima es la única forma de conexión con Puerto Edén, localidad distante a un día y medio de navegación de Puerto Natales, capital de la provincia de Ultima Esperanza.

Por eso toma fuerza e importancia el proyecto que impulsa la Federación Aérea de Chile, cuyo representante regional y director nacional de la entidad es Jorge Cárcamo Aguila.

Para este proyecto cuentan con el asesoramiento de Pedro Barrueto, oficial retirado de la Fuerza Aérea de Chile, quien trabajó por dos décadas en Magallanes.

Lo primero que destacó Cárcamo fue el apoyo que recibieron de las autoridades, en reuniones sostenidas con el intendente, gobernadora de Ultima Esperanza y el alcalde de Puerto Natales.

Ahí explicaron la construcción y alcances de este aeródromo.

“Esta es una federación sin fines de lucro, que agrupa a todos los clubes aéreos del país, y dentro de sus objetivos está la mantención, creación y reactivación de aeródromos dentro del territorio nacional”, explicó Jorge Cárcamo.

En tal sentido, hace tiempo vienen trabajando la idea de potenciar los aeródromos.

El primero fue el de Talca, que se asfaltó e iluminó, y ahora se propusieron abordar el de Puerto Edén, donde no existe ningún medio para realizar operaciones aéreas.

De ahí nació la idea de crear una comisión para trabajar la factibilidad de construir un aeródromo para Puerto Edén.

Existe un estudio que se hizo entre los años 2004 y 2007, donde se plantearon cuatro puntos estratégicos para instalar la pista de aterrizaje.

A partir de ahí se avanzó bastante ya que esto facilitó mucho el trabajo. Vinieron varias reuniones, entre ellas con Conaf porque el terreno depende de ellos.

Extraoficialmente Barrueto tuvo contacto con la Presidencia de la República, recibiendo una respuesta positiva.

“A partir de ahí comenzamos el trabajo de frentón para que esto se haga realidad”, indicó Cárcamo.

Terminaron la rueda de reuniones con el intendente José Fernández, en quien encontraron buena acogida al proyecto y todo el apoyo del gobierno regional.

De hecho, lo primero que necesitan son fondos para actualizar los estudios anteriores. Además proponen un quinto lugar para construir el aeródromo, que sería Punta Eva, el que encuentran bastante viable dado que la distancia territorial no es mucha y el punto de navegación que quedaría por cubrir es relativamente corto. A diferencia de una de las propuestas de 2004 que lo sitúa en el lado continental lo que requiere una navegación de no menos de 20 a 30 minutos, con una embarcación menor.

En el mismo Puerto Edén está desestimada la construcción del aeródromo por el tipo de suelo.

“Anhelamos poder concretar este proyecto al más corto plazo”, indicó Cárcamo.

Cerro Sombrero

Consultado por la inquietud que expresó recientemente el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, de tener cuanto antes operativo el Aeródromo de Cerro Sombrero “Franco Bianco”, siendo que en el gobierno anterior se aprobaron dos mil millones de pesos para la colocación de una capa asfáltica a la pista y el proyecto aún no se ejecuta, Cárcamo compartió la desazón del jefe comunal.

Recordó que en la Fidae de 2018, el director de Aeropuertos de la época expuso en un seminario los adelantos alcanzados en materia de aeródromos, donde destacó el de Talca, “y posteriormente habló de los proyectos para ese año, donde el primer lugar lo ocupaba Cerro Sombrero. Como director de esta zona vine a contar esta noticia, de que íbamos a tener un aeródromo asfaltado en la isla, con iluminación de alta tecnología que puede operar el mismo piloto desde la cabina, pero pasó el tiempo y no sabemos qué sucedió”.

Hace unos 25 días planteó esta inquietud al director de Aeronáutica Civil, quien se comprometió a intervenir por este proyecto.

En caso de accidentes, en estos momentos no puede operar ningún tipo de avión a ese lugar.