Necrológicas
  • Juan Enrique Ruiz Mayorga
  • Eva Florentina Pérez Muñoz
  • Eliana Vicenta Jercic Giner
  • Alisson Hutt Fontt

Felices y Forrados por disputa de profesora y enfermera con AFP para retirar ahorro previsional: “Si se ganan estos casos, la historia de los fondos de pensiones cambiaría radicalmente en favor de todos los chilenos”

Por La Prensa Austral lunes 14 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
9.304
Visitas

Pese a que sólo dos de los 20 recursos que han presentado afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones en distintos puntos del país para el retiro anticipado de sus ahorros previsionales han sido acogidos por la justicia, lo cierto es que la ciudadanía ha podido ir notando que al menos, ya se abrió la puerta a dicha posibilidad.

Esto lo reafirma en conversación con La Prensa Austral el fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini Barrios, quien valoró el paso favorable que dieron recientemente en este ámbito, dos mujeres a nivel nacional. La primera de ellas, una profesora jubilada de Antofagasta que recurrió de protección ante la Corte de Apelaciones de dicha ciudad por cuanto necesita el dinero desde AFP Cuprum para pagar un crédito hipotecario, a lo que el estamento judicial solicitó un requerimiento de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional (TC), organismo que admitió a trámite el requerimiento.

El segundo, dice relación con una enfermera de Punta Arenas quien ve como necesario el poder retirar sus fondos desde la administradora Hábitat, ya que si bien todavía no jubila, al hacerlo calcula que obtendrá una pensión del orden de $208 mil, monto insuficiente para costear sus gastos. Su caso, también ha escalado al TC.

Estrategias débiles

Para Lorenzini, estos son grandes ejemplos de que ‘sí se puede’ impulsar este tipo de tentativas, aunque falta fortalecer las metodologías legales. “Ya se están dando los pasos, pero en las cifras falta mucho. De los 20 casos que ha presentado la fundación Casa Común, del abogado constitucionalista, Fernando Atria, un total de 14 han sido rechazados, cuatro están en tramitación y sólo los dos que todos conocemos, subieron al Tribunal Constitucional. El problema es que hasta ahora las estrategias son débiles, no hay pruebas sólidas. Eso hace que al no contar con ellas, haya sólo un 40% de que todo resulte”.

Indicó en tal sentido, que tanto para la situación de la profesora como de la profesional del área de la Salud, la clave está en que los abogados entreguen el máximo de antecedentes para dejar justificados los alcances de por qué se pide retirar el dinero. “Los casos se pueden reforzar legalmente y en especial, solicitando la inaplicabilidad del artículo 38 de la ley 20.255 que fue una modificación de Michelle Bachelet en 2008, que finalmente nos afectó en esta materia”.

¿La receta?

Tomando estos ejemplos, el fundador de Felices y Forrados clarificó que una forma más expedita para lograr el fin que persiguen los recursos presentados, pasa por cursar la petición de retirar todos los ahorros sobre $30 millones. “Esa cifra corresponde al derecho a retirar excedentes de libre disposición. Al solicitar eso, las probabilidades de éxito son mucho más altas y pasará que muy seguramente las AFP se nieguen. Es ahí cuando viene la instancia de presentar un recurso de Protección, requiriendo la inaplicabilidad del artículo 38 de la ley recién mencionada. Con eso es muy fácil que el Tribunal Constitucional declare que efectivamente ese cambio legal es inconstitucional y de esa manera, las personas puedan empezar a liberar sus ahorros sobre el monto señalado”.

“Si se ganan estos casos, es posible solicitar una inconstitucionalidad y que esto se aplique en todo el país, por lo que la historia de los fondos de pensiones cambiaría radicalmente en favor de todos los chilenos, porque estarían en condiciones de retirar sus ahorros. En las AFP están desesperados y haciendo un lobby brutal, como nunca se había visto en el Tribunal Constitucional”.