Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Fenatrapech y falla técnica en helicóptero de Costa Afuera “La gerencia de servicios de Enap tiene que hacerse cargo de esto”

Por La Prensa Austral miércoles 22 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
298
Visitas

Han transcurrido 22 días desde que uno de los helicópteros del contrato que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) mantiene en Magallanes con el proyecto Costa Afuera con la firma privada Ecocopter, experimentara fallas que obligaron a realizar un ajuste técnico, debido a una diferencia en el torque de sus dos turbinas.

Si bien Enap respondió a las críticas desde el Sindicato de Trabajadores de Enap, planteando una serie de medidas tendientes a resguardar la seguridad de los operarios, las dudas persisten al interior del gremio. Eco de ello se reflejó el lunes en el sentir de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech), cuyo presidente Jorge Fierro Andrade, visita Punta Arenas.

En opinión de Fierro, “acá hay un incumplimiento de contrato que supuestamente apalancaba que este servicio (Ecocopter) era mejor que el otro. Por lo tanto, lo que tiene que hacer la administración es responder a esos temas, informando al directorio ya que aquí había un tercer helicóptero que iba a ser el soporte y eso no se cumplió”.

Asimismo, planteó que ante estas situaciones, la gerencia local de la estatal debió mantener abiertos y fluidos los canales institucionales de comunicación con los sindicatos, lo que hasta ahora tampoco sucedió. “Si él (Francisco Díaz) cayó en esa práctica, tiene que rectificarla porque eso no se hace y no lo aceptamos; para eso hay mesas de trabajo que hay que armar y de esa práctica, el gerente está muy lejano”, afirmó, añadiendo que la administración tiene que hacerse cargo de esto, sobre todo la gerencia de servicios que es la que hace estas licitaciones, además de dar garantías de seguridad a los trabajadores y que todos los acápites de los contratos se cumplan.

Enap y energía eléctrica

La visita de Fenatrapech a Magallanes se enmarca en la gira nacional anual que tiene por objeto informar en regiones de las gestiones político sindicales que realizan como federación.

En este viaje, los directivos se reunieron con el alcalde Emilio Boccazzi, a quien refirieron los alcances de la reciente aprobación -la semana pasada- por parte de la Cámara de Diputados (con 62 votos a favor), de la ampliación de giro de Enap para incursionar en el negocio de la energía eléctrica. “Eso abre un modelo de negocios donde hay que formar personas y además generar la discusión de que si estamos produciendo gas y petróleo, también la zona se vea beneficiada con mayor industria y acceso a energía más barata”, puntualizó Fierro.

El segundo semestre será la ocasión en que la Cámara del Senado dirima la aprobación final de la iniciativa.