Necrológicas
  • Alejandro Carlos Mijalic Neracher
  • Hernán Muñoz Flores
  • Alicia Correa de Peña y Lillo

Feria Antártica Escolar: alumnos cumplirán el sueño de viajar al Continente Blanco

Por La Prensa Austral lunes 24 de junio del 2019

Compartir esta noticia
380
Visitas

Los ganadores de la versión XVI del encuentro nacional de ciencia juvenil fueron los equiposde Punta Arenas, Santa Cruz, Talca, Lota, Santiago e Iquique.

Los estudiantes y profesores integrarán la Expedición Antártica Escolar, que los llevará hasta la isla Rey Jorge, para efectuar un completo programa de actividades polares en ese continente.

Con un viaje a la Antártica que está programado para agosto próximo, los equipos ganadores de la Feria Antártica Escolar 2019 coronarán un trabajo de años. Así se dio a conocer en la premiación realizada ayer en la mañana en salones del Hotel Dreams. En la oportunidad, los estudiantes de todo el país destacaron la experiencia vivida y el trabajo realizado en el encuentro nacional de ciencia juvenil organizado por el Instituto Antártico Chileno, con la colaboración del Programa Explora de Conicyt y el Centro Ideal.

Cabe recordar que los estudiantes y los profesores integrarán la Expedición Antártica Escolar (EAE), la cual los llevará hasta la isla Rey Jorge, para efectuar un completo programa de actividades polares en ese continente, junto a investigadores y científicos.

Ayer, los primeros en subir al escenario fueron los alumnos del Greenhill College, el único establecimiento educacional representante de Punta Arenas, quienes trabajaron de manera colaborativa con el Colegio Evelyn’s School, de Santa Cruz. El equipo estuvo compuesto por Niuska Azócar, Victoria Alvarado Sánchez y Nicolás Morales Farías, de Santa Cruz; además del profesor Tomás Fernández Pérez y los alumnos Michelle Ríos y Matías Rojas, estos últimos de Punta Arenas, quienes fueron los ganadores en la categoría Ciencias Naturales.

Doble responsabilidad

El profesor Fernández, docente del Greenhill, subrayó que “sintieron la presión, porque hacía mucho tiempo que ningún colegio de nuestra ciudad había podido llegar hasta esta instancia, entonces sentíamos una doble responsabilidad”.

En tanto, el alumno del Colegio Greenhill, Matías Rojas, reconoció que desde un comienzo hubo mucha expectación porque eran los únicos de Punta Arenas, “pero todos los equipos tenían buenos proyectos y no nos queríamos ilusionar”, admitió.

En tanto, en categoría Ciencias Sociales, el proyecto ganador fue: “Micrometraje en la Antártica: propuesta didáctica para la generación de conocimientos, interés y cuidado del continente blanco sobre las investigaciones científicas microbianas”. El equipo estuvo compuesto por el alumno Tomás Islas y la estudiante Ayling Gaete y la educadora de ellos, Paulina Rojas, del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca que trabajó con la profesora del Liceo Carlos Cousiño Goyenechea A-45 de Lota, Olimpia Cifuentes, y sus alumnos Leandro Escobar Figueroa y Matías Peña.

El joven Tomás Islas reconoció: “Fue muy emocionante cuando nos nombraron y no sabíamos cómo reaccionar. Lo que pasa es que estuvo muy reñido porque todos los proyectos eran muy buenos”. Su compañero de equipo, Leandro, coincidió con la apreciación y comentó: “No esperábamos ganar, todos los trabajos son muy buenos, y lo dijimos desde el comienzo, nos sentíamos ganadores tan sólo de llegar a Punta Arenas. Fue una experiencia muy bonita”.

En tanto, para la educadora Paulina Rojas ésta fue una instancia que les permitió demostrar que el arte puede ser una forma de conocimiento, para aumentar la conciencia y la educación sobre la Antártica.

En la categoría Desarrollo Tecnológico los ganadores fueron el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Santiago y el Liceo Bernardo O’Higgins de Iquique, encabezado por los alumnos de tercero medio Savka Llanllán y Sergio Urquieta (de Iquique), quienes junto a los alumnos de tercero medio del Colegio Nuestra Señora del Rosario (Metropolitana), Eduardo Cruz y Martín Hernández, expusieron acerca del Sistema de autocultivo y calefacción sustentable, a partir de la reutilización de desechos materiales y materia orgánica transformada en pellets ecológicos.

Una experiencia inolvidable

Para el alumno Martín Hernández ésta fue una tremenda oportunidad. “Estamos muy agradecidos del Inach por darnos esta experiencia tan bonita, porque nunca habíamos viajado a Punta Arenas en primer lugar. Este es nuestro primer viaje y ganamos. Yo tenía fe en nuestro proyecto y con mi compañero siempre lo defendimos y ahora nos vamos al Continente Blanco”, comentó Martín.

Por su parte, su compañero Eduardo Cruz destacó que desde un comienzo tuvieron el apoyo de la profesora Daniela Sánchez y se trabajó en biología electiva. “Tuvimos la perseverancia para, desde Santiago, poder llegar a Punta Arenas y luego a la Antártica”.

Para Savka Llanllán fue una emoción muy grande alcanzar el objetivo porque fueron 125 los que postularon y sólo 15 los que llegaron a esta etapa y a la Antártica sólo viajan tres proyectos “y entre esos equipos estamos nosotros, por eso es un orgullo”.