Necrológicas
  • Alejandro Carlos Mijalic Neracher
  • Hernán Muñoz Flores
  • Alicia Correa de Peña y Lillo

Feria Antártica Escolar: Primer lugar bibliográfico fue para trabajo sobre el deterioro de capa de ozono

Por La Prensa Austral domingo 8 de noviembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
292
Visitas

El 1º Lugar Bibliográfico de la XII Feria Antártica Escolar (Fae) fue para el trabajo «Deterioro de la capa de ozono en la Antártica», ejecutado por las estudiantes Tiare Bravo Arellano y Jennifer Almuna Alarcón, del Liceo Santa Marta de Talca. Tuvieron como docente guía a Ignacio Orostegui Valenzuela.

El trabajo postuló que el deterioro de la capa de ozono es una problemática que incumbe a todos actualmente. La presente investigación abordó el incremento del tamaño del agujero de ozono antártico en primavera. La hipótesis probada fue que este incremento de tamaño del agujero se debe a factores como inclinación y rotación de la Tierra y a diversas reacciones químicas. Para reunir la información requerida se consultó diversos artículos científicos, se preguntó a asociaciones científicas y a científicos con vasto conocimiento acerca de la capa de ozono. Con los resultados obtenidos se concluyó que la hipótesis es incorrecta, ya que el incremento de tamaño del agujero de ozono en primavera es producido por reacciones químicas de los clorofluorocarbonos en esta estación del año, la combinación de luz y frío propicia estas reacciones, aumentando el tamaño del agujero, pero los factores inclinación y rotación de la tierra no influyen directamente sobre estas reacciones.

La fotografía muestra a las estudiantes Tiare Bravo y Jennifer Almuna junto a su profesor guía, Ignacio Orostegui, tras recibir el reconocimiento por su primer lugar en la categoría de trabajo bibliográfico de manos de la jefa de Crónica de La Prensa Austral, Elia Simeone.

Foto de Jaime Haro.