Necrológicas
  • María "Mila" Muñoz Gómez
  • Herminda del Carmen Contreras García
  • Belarmino Segundo Burgos Vásquez

Feria Usi Kaiola cautivó a niños y adultos

Por La Prensa Austral domingo 19 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
513
Visitas

– La actividad encabezada por organismos públicos y privados incluyó alternativas lúdicas como tirolesa, simulación de rescate, detección de minas, muro de escalada, simulador de vuelo, perros adiestrados, esquila de ovejas y videojuegos en pantalla gigante.

Ayer en dependencias del Instituto Don Bosco se realizó la primera versión de Usi Kaiola (“tierra de niños”, en lengua yagán), evento organizado por la Gobernación Provincial de Magallanes en el que se presentaron distintas profesiones y actividades que se realizan en la región. Por eso mismo los asistentes conocieron el equipo, entrenamiento, forma de trabajo, investigaciones y dedicación social de organizaciones como la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de Chile, Ejército de Chile, Inia Kampenaike, Cequa y Sename, entre otras.

Es así que durante la actividad 20 servicios, entretuvieron e instruyeron a los asistentes en diversos temas, con más de 32 explicaciones dinámicas. Debido a la dinámica del espacio, los niños pudieron disfrutar de la tirolesa, simulación de rescate, detección de minas, muro de escalada, simulador de vuelo, perros buscadores, esquila de ovejas, trabajo de botánica y videojuegos en pantalla gigante.

Uno de los puestos que desafió a los niños con diversas pruebas fue el de la PDI, quienes encomendaron misiones a los pequeños. Luego de poner sus huellas dactilares y saber el proceso de análisis, los niños debían encontrar un objeto y a una persona perdida en el recinto, para luego regresar al puesto y así cumplir con su misión. El Ejército de Chile por su parte adaptó sus equipos para crear una pequeña simulación de entrenamiento, especialmente diseñada para niños, poniendo a prueba su capacidad física y trabajo en equipo.

El Servicio Nacional de Menores, con su director regional, Mario Miranda, explicó que aprovechando la instancia decidieron entregar información sobre los derechos del niño, factores de protección, cómo mejorar la convivencia en la familia y cómo acceder información de manera responsable y que los padres sean activos en la regulación de contenido que acceden los niños.

Usi Kaiola finalizó con un show de baile, magia y un espectáculo de circense que cautivó a todos los presentes.

Masiva asistencia

El evento logró una asistencia masiva, tan así que la fila de personas llegaba hasta Avenida Bulnes. Además, dentro del recinto se notaba un amplio marco de público, ya que era muy dificultoso moverse con rapidez y facilidad.

Según indicó el gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler, la concurrencia fue más de la esperada y admitió que hubo un pequeño problema de logística en el ingreso del público. Sin embargo en base a esto, no descartó el hecho de dar forma a un segundo Usi Kaiola, antes de fin de mes o después del 18 de septiembre, y quizás un tercero. Aseguró que, en caso de repetir la experiencia, contarán con un recinto más amplio.