Necrológicas
  • Hernán Guerra Cowell

Fernando Paredes: “En la región estamos en clara desventaja en la falta de equilibrio político por la distribución de cargos”

Por La Prensa Austral lunes 31 de diciembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
604
Visitas

En el Consejo Ampliado de Renovación Nacional, celebrado en Santiago los militantes de la colectividad acusaron falta de “equilibrio” en la distribución de los cargos entre los Partidos de Chile Vamos durante el proceso de instalación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde la Udi se impone en 13 de 16 regiones exceptuando Antofagasta, Atacama y Metropolitana. Respecto de la distribución de los cargos en Magallanes, el presidente regional de la Udi Fernando Paredes, planteó que no compartía la apreciación de Renovación Nacional, al sostener que la región estaban en clara desventaja.

“Cuando uno mira la región la Udi es el único partido de Chile Vamos que tiene una parlamentaria (Sandra Amar), desde esa perspectiva hay un mayor peso político. Pero esa desventaja que plantea RN yo no la veo en Magallanes porque acá la Udi no se quedó con la intendencia. De las cuatro gobernaciones dos son para Renovación Nacional, una para la Udi y otra para el Pri, acá uno nuevamente puede observar que estamos en desventaja. En cuanto a las secretarías regionales ministeriales tenemos siete y está absolutamente equilibrado el tema y en relación a los directores regionales también estamos en desventaja”, remarcó.

Paredes agregó que muchos cargos de directores de servicio se resolverán recién pasado el 31 de diciembre y él esperaría también una señal más clara para poder equilibrar las fuerzas políticas en la región.

A nivel nacional el gremialismo consiguió 308 puestos, RN 282, Evópoli 69, el Pri 13 y los independientes 78. Donde se registra un mayor desequilibrio es en la designación de los secretarios regionales ministeriales donde la Udi se queda con 125 cargos, RN con 109, Evópoli 30 y el Pri 8. Renovación Nacional gana en el número de gobernadores con 24 cargos, la Udi 20, Evópoli con 7, Independientes 2 y el Pri 1, en el caso de los intendentes ambos cuentan con 5 puestos.

Demora en la instalación

La instalación del actual gobierno ha tomado mucho más tiempo de lo que se esperaba, por cuanto hoy cuando está por terminar el año todavía en varias reparticiones del Estado hay directores subrogantes y se están llevando a cabo varios concursos mediante el sistema de Alta Dirección Pública.

“Durante el gobierno anterior muchos cargos quedaron ocupados prácticamente todo el año, por lo que la actual administración no tuvo ninguna posibilidad de hacer algún cambio, quizás muchos de ellos se producirán pasado el 31 de diciembre. Yo diría que el proceso de instalación ha sido mucho más lento que en todos los gobiernos anteriores, no porque nosotros seamos lentos, sino por los amarres de la administración anterior. Hubo cargos donde ni siquiera se pudo llamar a concurso, lo que se suma a la demora del sistema de Alta Dirección Pública”, apuntó.

Evaluación
al gobierno

Consultado qué nota le pondría al gobierno de Sebastián Piñera en la región en cuanto a obras y proyectos, Paredes respondió que le colocaría entre un 5,5 y un 6. “Ha sido un gobierno óptimo pero todavía nos falta poder materializar acciones, proyectos que lleguen al corazón de los magallánicos, esto debido a la lenta instalación no se ha podido mostrar en toda su plenitud, entendiendo que todavía falta mucho por hacer. Creo que una de las señales potentes que ha dado este gobierno es la tramitación del Estatuto Antártico y que una vez que esté aprobado llegarán más recursos a la región, el tema antártico no sólo será sobrellevado por fondos regionales, sino tiene que tener un gran componente de recursos del nivel central. Anteriormente todo se hacía con cargo a la región lo que no me parece justo porque la Antártica le pertenece a todo el país”, complementó.

Finalmente, sostuvo que cederle la administración del territorio antártico al Ministerio de Relaciones Exteriores, sería un error, porque por algo la región se llama de Magallanes y Antártica Chilena. “Hay un reconocimiento por lo menos desde el punto de vista territorial la Antártica, está dentro del territorio de Magallanes, por lo que yo esperaría que eso el gobierno central lo entienda. La administración siempre debe ser a nivel regional porque de lo contrario nunca se va a materializar esa descentralización que tanto nos ha costado en el tiempo”, concluyó Fernando Paredes, alcalde de Natales.