Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
A 4 meses de la muerte del conocido “maestro Arancibia”

Fiscalía formalizó a chofer de colectivo por fatal atropello

Por La Prensa Austral miércoles 16 de septiembre del 2015

Compartir esta noticia
716
Visitas

Con un plazo de 60 días cuenta desde ayer la Fiscalía de Punta Arenas para investigar formalmente el accidente de tránsito ocurrido en mayo pasado y que costó la vida a Carlos Arancibia Delgadillo, arrollado por un taxi colectivo en calle El Ovejero con Otto Maggens, población Gobernador Viel. El conductor de dicho móvil, Francisco Santana Rivera, fue imputado por su eventual participación en un cuasidelito de homicidio.

A temprana hora de este martes, en la primera sala del Juzgado de Garantía, se llevó a cabo la audiencia judicial solicitada por el Ministerio Público para formalizar cargos al chofer. En la oportunidad, el fiscal jefe de Punta Arenas, Eugenio Campos, relató lo ocurrido cerca de las 21 horas, del 9 de mayo, “cuando el imputado guiaba el móvil Samsung SM3 de poniente a oriente, a una velocidad no razonable y prudente, es ahí que, en los momentos en que el afectado Carlos Arancibia Delgadillo cruzaba por una zona próxima a un cruce peatonal, el imputado producto de su actuar imprudente atropelló al afectado causándole lesiones de extrema gravedad que lo llevaron a la muerte”, expuso el persecutor penal.

Eugenio Campos detalló que a raíz de la fuerza del impacto, Arancibia, de 77 años, sufrió un politraumatismo severo, traumatismo torácico, hemotórax bilateral, fracturas costales múltiples, fractura de húmero derecho, fractura de tobillo izquierdo, heridas todas compatibles con un accidente de tránsito de alta energía, las que horas más tarde le costaron la vida.

Lo anterior, a juicio de la Fiscalía, constituye un cuasidelito de homicidio, asistiéndole a responsabilidad a Santana Rivera en calidad de autor.

Tras la formalización, el fiscal solicitó la medida cautelar de arraigo regional para el chofer, lo que no fue rebatido por el defensor Guillermo Ibacache, por lo que el conductor no podrá abandonar Magallanes mientras dure la investigación, fijada en 60 días por la jueza Paula Stange.

Cabe recordar que el hijo del “maestro Arancibia”, como era conocido el malogrado antiguo vecino de la población Gobernador Viel, interpuso una querella criminal un mes después del accidente, responsabilizando al chofer de lo ocurrido, asegurando que su padre habría cruzado la calle sobre un Paso de Cebra. Sin embargo, y subrayó aquello el fiscal Campos, la formalización hace referencia a que el peatón cruzó en un lugar próximo al paso peatonal.

La parte querellante no fue notificada respecto de esta audiencia, razón por la que no compareció.