Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Fiscalía formalizó investigación en polémica incautación de marihuana

Por La Prensa Austral sábado 13 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
1.384
Visitas

En septiembre de 2015 la denuncia de un cultivo “in door” en villa Las Naciones, desató uno de los momentos de mayor tensión del año pasado entre la PDI y la Fiscalía, luego que la policía civil avaluara en cerca de 70 millones de pesos las 9 plantas de marihuana que fueron decomisadas, de cerca de 80 centímetros de altura cada una de ellas, mientras el fiscal de drogas de la región cuestionó dicha cifra, provocando diversos coletazos. A 5 meses del procedimiento, se formalizó investigación en la causa.

Un plazo de 60 días comenzó a correr a partir del miércoles último, luego de que el Ministerio Público abriera investigación formalmente contra Sebastián Fernández Calderón, denunciado en su oportunidad por su padrastro, tras encontrar el cultivo de las 9 plantas de Cannabis ocultas en su domicilio, además de la implementación necesaria para su crecimiento, como luces y elementos térmicos.

El procedimiento judicial fue encabezado por el fiscal suplente Juan Ignacio Aguilera, quien comunicó los cargos al imputado, participando también de la audiencia el defensor Leonardo Vallejos, todos los que comparecieron en la cuarta sala del Juzgado de Garantía, ante el juez Juan Villa.

Expuestos los antecedentes recopilados por la PDI, se tuvo por abierta la carpeta investigativa por infracción a la ley de drogas, en su acápite que castiga el cultivo de marihuana sin contar con los permisos que establece la norma, fijándose los dos meses pedidos por el fiscal para la indagatoria, no quedando sujeto a ninguna medida cautelar Fernández Calderón.

Cabe recordar, que este caso cobró relevancia nacional, luego que diferentes actores relacionados a la materia reaccionaron al valor monetario que entregó la policía civil a las especies incautadas, siendo uno de los primeros en cuestionar el avalúo el fiscal Oliver Rammsy, considerando desproporcionado el monto.

La información de prensa generó tal revuelo, que la Fundación Daya -presidida por la actriz Ana María Gazmuri- promotora de la Cannabis en uso medicinal, envió sendas cartas de protesta tanto a la PDI como a la Fiscalía de Punta Arenas, haciendo notar que dicha versión policial entregaría una imagen errada y sesgada del consumo y cultivo recreativo de la marihuana.

Finalmente, el jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI explicó que el avalúo obedecía a una prognosis del valor que se podría obtener por la droga en el mercado local, asegurando que se trataba de una sepa muy particular y de mayor “calidad”. Asimismo precisó en su momento que, por la cantidad incautada, difícil resultaba dar crédito a la argumentación entregada de que se trataba de un cultivo para consumo personal.