Necrológicas
  • Ramón Leonidas Vera González
  • Fabiola Mansilla
  • María de Lourdes Muñoz vda. de Ortega

Fiscalía pidió siete años de cárcel para falsa asesora de proyectos habitacionales

Por R Martinez sábado 24 de marzo del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2.789
Visitas

El jueves último la fiscal Wendoline Acuña presentó en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas la acusación en contra de Patricia Mireya Ojeda Ojeda, luego de  haberse cerrado el plazo de investigación que involucra a esta imputada en el delito reiterado de estafa en perjuicio de ocho agrupaciones para la vivienda, tras hacerse pasar como falsa asesora de proyectos habitacionales, apoderándose de los ahorros destinados a la postulación de la casa propia.

En el documento, la representante del Ministerio Público le solicitó al tribunal imponerle a la acusada una pena de siete años de cárcel además de una multa de 25 unidades tributarias mensuales (UTM), la inhabilitación absoluta perpetua para cargos u oficios públicos, derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Según la acusación, los ilícitos habrían sido perpetrados en diferentes fechas de los años 2015 y 2016, donde la imputada engañó a integrantes de las agrupaciones Alto Alerce, Terra Australis, El Pacífico, Los Alamos, Hebrón, Costa Austral, Integración y Condominio Costanera atribuyéndose falsamente la calidad de asesora para gestionar ante el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) los proyectos habitacionales de cada uno de estos grupos, sin que estuviera registrada o tuviera la calidad de entidad patrocinante, lo que -según indicó la fiscal- ocultó ante las personas a quienes les dijo que había presentado estos proyectos ante la autoridad de vivienda para que pudieran adquirir o construir propiedades en diferentes sectores de Punta Arenas.

Serían 37 las personas que habrían sido engañadas por Ojeda con montos que fluctuaban entre los 210 mil y 3 millones 600 mil pesos. A eso se adiciona dineros que entregaron las cinco agrupaciones, cuyo monto del perjuicio total provocado por la imputada, considerando a todas las víctimas, suman la cantidad de $34.167.000.

“La imputada recibió dinero tanto de las personas naturales como de las personas jurídicas. Nosotros la formalizamos en distintas etapas a medida de que íbamos obteniendo por parte del perito contable las cantidades específicas y las personas afectadas. De esa forma logramos comprobar con documentos que ella había recibido y había perjudicado a las personas en un monto sobre los 34 millones de pesos siempre con el mismo engaño”, puntualizó la persecutora.