Necrológicas
  • Jorge Jercic Kusevic
  • Manuel Cerda
  • María Orfelina Díaz Barrientos
  • Juan Daniel Barra Aguayo
  • Rosario del Carmen Ojeda Levicoy
  • Víctor Suárez Díaz
  • Tonka Gospodnetic Tafra
  • Luis Rubén Johnson Ampuero

Fiscalía realiza investigación por personas lesionadas con balines

Por La Prensa Austral miércoles 8 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

En el marco del estallido social

Los casos aún no han sido judicializados por existir diligencias pendientes

La Fiscalía de Puerto Natales se encuentra en pleno proceso de investigación de una causa por apremios ilegítimos por parte de funcionarios policiales contra tres personas, dos de las cuales resultaron lesionadas eventualmente por perdigones antimotines en el marco del estallido social.

Los hechos se habrían producido el pasado 19 de octubre del 2019 y en la causa que se investiga habrían dos personas lesionadas por perdigones y un tercero con elementos contundentes.

Consultado al respecto, el fiscal Cristián Muñoz reconoció que “nosotros formalmente tenemos una causa donde hay tres personas lesionadas supuestamente por la fuerza publica el día de los hechos que fue el sábado 19 de octubre”.

Ese día en horas de la tarde se realizó una manifestación pacífica por el centro de la ciudad de Puerto Natales. Se inició en Bulnes con Ramírez para culminar en la Plaza de Armas, Arturo Prat. Ese mismo día pasadas las 20 horas nuevamente se convocó a una manifestación que llegó hasta el cuartel de la 2ª Comisaría de Carabineros que sufrió el destrozo de sus ventanales por pedradas. Pasadas las 23 horas un grupo de personas llegó hasta el hostal “Loreto Belén” ubicado en calle Yungay Nº551, de propiedad de Margarita Cárdenas, esposa del alcalde Fernando Paredes, el cual apedrearon destrozando sus ventanales.

Las manifestaciones luego se trasladaron a diversas calles del centro de la ciudad, donde Carabineros debió utilizar gases lacrimógenos para reprimir a quienes intentaban levantar barricadas. Durante la noche se denunció daños en diversos vehículos que fueron alcanzados por las piedras.

En el marco de esta manifestación se realizaron detenciones por lo que el fiscal Cristián Muñoz se constituyó ese mismo día en el cuartel de Carabineros. En el lugar habían tres detenidos, una menor de edad de sólo 16 años, un joven de 17 años y una mujer de 24 años, quienes denunciaron haber sido víctimas de apremios ilegítimos. Las dos mujeres presentaban lesiones aparentemente provocadas por balines antidisturbios. Por su parte el varón habría sido agredido por personal de Carabineros con elementos contundentes. Las lesiones de los denunciantes fueron constatadas en el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales.

Cristián Muñoz recordó que “hablé con las personas que denunciaban estos hechos a raíz de lo cual la Fiscalía abrió una causa de oficio. Hoy día estamos en pleno proceso de diligencias para determinar las eventuales responsabilidades de algunas personas”.

Por estar aun en proceso de investigación no existen plazos para judicializar el caso. En la fiscalía se les ha tomado declaraciones a las tres personas implicadas. Trascendió que incluso algunos de ellos no quieren seguir adelante con el proceso.

En el marco del estallido social han surgido otras denuncias por malos tratos por parte de los funcionarios policiales, los cuales se encuentran en proceso de estudio y análisis para determinar si efectivamente se encuentran vinculados con violencia policial.