Necrológicas
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Francisco Becerra Galindo
  • Juanita Jaksic vda. de Ojeda

Fiscalía Regional detenta el mejor resultado de respuesta a conflictos penales en 16 años

Por La Prensa Austral sábado 12 de enero del 2019

Compartir esta noticia
325
Visitas

En poco más de cincuenta minutos, el fiscal regional Eugenio Campos dio cuenta ante un centenar de autoridades congregadas en el Hotel Dreams, pasadas las 16 horas de ayer, respecto a los resultados de su gestión al mando del Ministerio Público durante 2018 en el territorio más austral.

Recalcó la labor de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), declarándose durante el año pasado un total de 8 focos con 27 imputados identificados, 7 agrupaciones delictuales desbaratadas, 14 causas judicializadas, 8 imputados privados de libertad y 6 condenados, acentuando que la entidad persecutora detenta el mejor resultado en respuesta al conflicto penal en los 16 años de Reforma Procesal Penal en Magallanes.

Respecto a cifras, en 2018 ingresaron 9.865 denuncias, siendo los delitos más recurrentes las lesiones, los ilícitos económicos, hurtos y aquellos contra la libertad e intimidad de las personas, destacando que los delitos de mayor connotación social disminuyeron en un 4,9%, teniendo los robos una baja de un 21,7%. Asimismo, de los 162 juicios orales, en el 90,7% se obtuvo al menos una sentencia condenatoria.

Sin embargo, la mayor preocupación recae en los casos de tráfico de drogas, donde la incautación de cocaína aumentó en 557,5% respecto a 2017. A la vez en relación a las infracciones a la Ley de Tránsito, Campos consignó que hubo un alza de 9,1% de accidentes de tránsito con resultado de muerte o lesiones graves producto de la ingesta alcohólica, mientras que la tendencia a que los conductores se den a la fuga tras el suceso se elevó a un 87,5%. Debido a aquello, aseguró que llama la atención el bajo nivel de causas de este tipo en las que hubo querella, por lo que conminó sobre todo a las autoridades e instituciones a redoblar los esfuerzos en materia preventiva.

Entre los desafíos de este 2019 está inaugurar la Fiscalía Local en la comuna de Cabo de Hornos, como también ejecutar proyectos de ampliación de infraestructura del edificio regional. Finalmente, enfatizó en la importancia de que la PDI pueda constituirse en la provincia de Tierra del Fuego, puesto que en múltiples casos la carencia de detectives ha provocado una lentitud en la investigación de los sucesos y delitos que ocurren en dicho lugar.