Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill
Dirección del Trabajo realizó 1.165 inspecciones más que en 2014

Fiscalizaciones a empresas aumentaron en un 39%

Por La Prensa Austral viernes 15 de abril del 2016

Compartir esta noticia
172
Visitas

“El esfuerzo de los funcionarios de la Dirección del Trabajo se notó con creces el año 2015. Tuvimos un aumento de casi un 40% en el número de fiscalizaciones y crecimos en 1.165 inspecciones más que en 2014 y lo mismo ocurrió con el Sence, con el programa +Capaz, que superó la meta de 540 mujeres y jóvenes capacitados”.

Así lo manifestó ayer el director (s) del Trabajo, René Zúñiga, quien se mostró muy conforme con estos resultados, dados a conocer ayer en el marco de la entrega de la cuenta pública participativa de la secretaría regional ministerial del Trabajo en Magallanes 2015, destacando que fueron 700 las fiscalizaciones realizadas a trabajadoras de casa particular. “Constatamos muchas infracciones, pero tuvimos los medios y apoyo para hacerlo”.

Zúniga acotó que dados los buenos resultados de 2015, el desafío es repetirlos. Este año, la dirección ha efectuado alrededor de 700 fiscalizaciones, la mayor cantidad de ellas al comercio, mientras que las principales faltas dicen relación con las jornadas de trabajo, higiene y seguridad. “También fiscalizamos el rubro de hidrocarburos. Son menos, pero porcentualmente, se dan más infracciones ahí”, indicó el director (s).

Multas

A modo de ejemplo, las multas que arriesgan las Mype (hasta 49 trabajadores) que incumplan la normativa, oscilan entre las 10 y 20 UTM, a la vez que las grandes empresas (más de 200 trabajadores) puede llegar hasta las 60 UTM.

En Magallanes hay 11 fiscalizadores de terreno -7 en Punta Arenas; 2 en Porvenir y 2 en Puerto Natales-, a los que se suman otros 7 funcionarios del servicio que complementan los trabajos. Asimismo, un 30% de las 4 mil fiscalizaciones completas realizadas en 2015, se tradujeron en aplicación de multas, según indicó Zúñiga.

Reforma laboral

De igual modo, la instancia fue aprovechada también para dar a conocer a los trabajadores y empresarios las materias aprobadas en el proyecto de modernización de relaciones laborales.

A la actividad, desarrollada en el Hotel Finis Terrae, asistieron 80 personas, entre las que se encontraban trabajadores, empresarios, agrupaciones de adultos mayores, organismos capacitadores y usuarios.