Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Fiscalizan locales de venta de alimentos

Por La Prensa Austral jueves 11 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
263
Visitas

En la mañana de este miércoles la secretaría regional ministerial de Salud llevó a cabo una inspección y fiscalización en el Restaurante Okusa, en calle O’Higgins Nº787, con miras a constatar la adecuada manipulación de alimentos y utilización de materias primas, además de reforzar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura.

“Hemos querido reforzar una vigilancia que nosotros hacemos permanentemente en las cocinas de los locales, en parte porque se acerca el Día de los Enamorados y la gente ocupa un poco más de lo normal los restaurantes y se prepararan muchas más comidas para esta celebración, pero también porque hemos tenido algunos brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos particularmente en Torres del Paine”, afirmó el seremi del ramo Oscar Vargas Zec.

“Nosotros realizamos permanentemente fiscalizaciones, de hecho este año ya tenemos un sumario sanitario en una cocina de un local, así que esto forma parte de nuestra programación habitual”, añadió.

En cuanto a las condiciones que más importan al momento de hacer una inspección sanitaria, la autoridad dijo que “primero, el tema de los manipuladores, importa en qué condiciones están trabajando con los alimentos. Por otro lado, están los alimentos mismos en términos de frescura y de refrigeración cuando es el caso. También están las condiciones mismas del local, particularmente el de la cocina que debe mantener un grado de limpieza. Además, el control de plagas es parte importante de las cosas que revisamos”.

Intoxicados en el Paine

En relación a las 36 personas del Hotel Explora que presentaron síntomas atribuibles a una intoxicación al interior del Parque Nacional Torres del Paine el último fin de semana, el seremi planteó que “afortunadamente, no hubo pacientes hospitalizados”. Consultado por una posible sanción para el Hotel Explora, Oscar Vargas indicó que “pudiera ser, pero eso depende del sumario sanitario que está en curso y que requiere que se vayan cerrando algunos aspectos, por ejemplo, los análisis de agua, los coprocultivos que se realizaron a los pacientes, etc (…) así que no hay sanciones por el momento y, eventualmente, si se demuestra que hubo alguna falencia en ese caso sí las habrá”.