Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Fisco recuperó 4 estancias en Tierra del Fuego y prepara licitación de arriendo de dos de ellas

Por La Prensa Austral martes 24 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
783
Visitas

– Las bases del proceso se encuentran en etapa de elaboración a nivel central del Ministerio de Bienes Nacionales.

Con el alcalde de Primavera se trabaja en la opción de disponer los terrenos de la estancia Angelita, a 18 kilómetros de Cerro Sombrero, con miras a reactivar lo que fue la desaparecida Escuela Agrícola Las Mercedes

Poly Raín

prayn@laprensaaustral.cl

“Al menos hemos recuperado cuatro estancias, todas en la zona de Tierra del Fuego”, respondió el secretario regional ministerial de Bienes Nacionales, Víctor Igor Hess, al ser consultado por los resultados del rol fiscalizador, en materia de incumplimiento, respecto de predios fiscales en manos de particulares.

Una de estas estancias, cercana al cordón Baquedano, ya fue arrendada, mientras las restantes tres ingresarán a un proceso de licitación pública para su arrendamiento. “Se trata de un proceso administrativo que se utilizará por primera vez, porque si bien no queremos deshacernos del patrimonio fiscal, pero a la vez también queremos ser transparentes al momento de adjudicar inmuebles”, remarcó Igor.

El seremi admitió que hay muchos ganaderos interesados en explotar estos predios, quienes se encuentran a la espera de que sean publicadas las bases.

En la localidad de Cerro Sombrero, comuna de Primavera, fueron recuperadas para disponer de ellas, la estancia 6-A de 960 hectáreas y el lote Nº7 de 2.333 hectáreas, llamada estancia Espíritu Santo.

El proceso de licitación para arriendos de dichos planteles está sin fecha aún, pues resta que desde el nivel central del Ministerio se aprueben las bases del proceso. En todo caso, el llamado a licitación debiera producirse en el segundo semestre del año.

Asimismo, se recuperaron dos lotes fiscales en la comuna de Porvenir, pero estos no van a licitación. Ambos predios estaban en arriendo al Sr. Kalazic.

Desde el Ministerio de Bienes Nacionales se precisó que la superficie total disponible para uso ganadero en Tierra del Fuego, alcanza a las 9.950,79 hectáreas. Estos inmuebles se distribuyen entre las comunas de Porvenir y Primavera.

Escuela agrícola

Según destaca Igor, además junto al alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, se trabaja en la opción de disponer los terrenos de la estancia Angelita, a 18 kilómetros de Cerro Sombrero, con miras a reactivar lo que fue la desaparecida Escuela Agrícola Las Mercedes, en un proyecto elaborado por el Ministerio de Educación e Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia). La superficie supera las 3 mil hectáreas.

Ejército

A propósito del arrendamiento de predios fiscales, el titular de la cartera de Bienes Nacionales en Magallanes fue consultado por el reciente proceso de arriendo para mediería de 840 hectáreas localizadas en estancia Las Mercedes, llevado adelante por el Ejército.

En primer término, Igor precisó que su ministerio tiene la competencia sobre los inmuebles que son destinados a las Fuerzas Armadas, lo que significa que son plenamente fiscalizables por la autoridad de gobierno.

“Efectivamente lo que tenemos que resguardar, es que el Ejército cumpla con los objetivos para los cuales fue destinado ese inmueble”, enfatizó.

Sobre este proceso, Igor reconoció que han recibido muchas consultas de los ganaderos sobre esta licitación pública para mediería, el cual legitimó, al explicar que el procedimiento se hizo al amparo del Decreto Fuerza de Ley del año 1958, plenamente vigente, que faculta al Ejército a hacer efectivamente este tipo de licitaciones y contratos.

En consecuencia, puntualizó, este tipo de contrato se hizo dentro de las facultades que le asiste al Ejército, cosa distinta, es que las personas que se adjudicaron esta licitación hayan tenido problemas con abigeato, tal cual lo denunciaron los ganaderos de Tierra del Fuego, situación respecto de la cual escapa del ámbito ministerial, siendo algo que debe responder directamente el Ejército.

Sobre las aprensiones manifestadas por la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego, el Ejército respondió hace dos semanas que “la legislación exige que se respete un principio de igualdad ante las bases, y de libre concurrencia se seleccionó al oferente que contó con los requisitos establecidos. Por eso se aceptó al que hizo la mejor oferta y además, por las bases no podemos hacer ningún tipo de discriminación”.