Necrológicas
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Mercedes Castro Arias
  • María “Mila” Muñoz Gómez
  • Carlos Chandia

Fomentan la prevención capacitando a adultos mayores

Por La Prensa Austral domingo 5 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
32
Visitas

Una veintena  de adultos mayores del Club Amor y Esperanza de la Patagonia, que depende del Cesfam Juan Damianovic, participaron de una capacitación que les permitió aprender respecto del manejo de algunas enfermedades y apoyar a cuidadores de pacientes postrados.

La iniciativa, que fue ejecutada por la Agrupación de Cuidadores de Postrados, supuso una inversión de $1.895.120 y fue financiada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Rita Caileo Antimán, en representación del Club Amor y Esperanza de la Patagonia comentó: “Hemos desarrollado buenos proyectos y hemos ejecutado muchas capacitaciones, así que este proceso ha sido muy enriquecedor. En este proyecto que acaba de finalizar tuvimos la oportunidad de visitar personas postradas. Esta fue una experiencia nueva, donde pudimos compartir con los pacientes y con sus cuidadores. Además, se trabajó en el trato y en las ayudas a los usuarios”

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, agradeció a los voluntarios, porque  están aprendiendo técnicas de cuidado para sí mismos, para sus familias y para sus pares. “Nuestra población es muy envejecida, estamos trabajando con ‘Punta Arenas te Cuida’ y estamos llegando a mil hogares donde hay personas en situación de postración o con problemas mentales, pero es insuficiente, por eso la sociedad civil es fundamental para llegar antes y tener técnicas de bajo costo para entregar una mejor atención”, comentó.

El jefe (S) de Area de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Gabriel Vega, explicó que estos proyectos van en la línea de fomentar los cuidados de las personas con distintos tipos de dependencia y del adulto mayor.