Necrológicas
  • Raquel Hernández Lamiré
  • Enriqueta Josefina Muñoz Mimiza

Formalizan a ex carabinero implicado en hurto de tres celulares tras una millonaria incautación

Por La Prensa Austral martes 17 de abril del 2018

Compartir esta noticia
349
Visitas

En las dependencias de la Defensoría Penal Pública de Punta Arenas se llevó a cabo durante la mañana de ayer una audiencia de formalización en contra del ahora ex carabinero Felipe Ariel Altamirano Espinoza, de 21 años, acusado por el Ministerio Público en su autoría por el delito de hurto simple de tres teléfonos móviles en un operativo policial ocurrido en febrero de este año.

La instancia se realizó mediante la modalidad de videoconferencia en comunicación con la Defensoría Metropolitana Sur, en la ciudad de Santiago, lugar donde el ex uniformado que fue desvinculado de la institución de Orden estuvo presente y escuchó la imputación pronunciada por la fiscal Rina Blanco.

Según manifestó la persecutora, los antecedentes se remontan al pasado 2 de febrero de este año, cuando el acusado se desempeñaba como carabinero perteneciente a la dotación de la Subcomisaría de Río Seco. En aquella fecha le correspondió participar de un procedimiento policial por el eventual delito de contrabando, donde se detuvo a Erick Tejeda García, quien transportaba al interior de su vehículo una gran cantidad de equipos celulares de última generación, los que serían ingresados a Argentina sin el respectivo documento de reexpedición para su posterior comercialización, actuación ilícita que precisamente los funcionarios de Orden lograron frustrar.

Bajo este contexto, al imputado le correspondió trasladar el vehículo interceptado hasta las dependencias de la unidad policial a la espera de la llegada del personal del Servicio de Aduanas, quienes procederían a contabilizar y a incautar las referidas especies. No obstante, previo a la llegada de dichos trabajadores, el acusado sustrajo tres especies decomisadas, correspondientes éstas a un IPhone X, un móvil Samsung y otro marca Huawei, las cuales fueron avaluadas en un monto superior a las 40 unidades tributarias mensuales (UTM) -poco más de 1 millón 800 mil pesos- .

Luego de que fue verificada la sustracción, Altamirano Espinoza ofertó cada teléfono celular en el sitio web Yapo.cl por la suma de 600 mil pesos, lo que permitió identificar su responsabilidad en el hecho para la recuperación de las especies.

En este aspecto, la representante del Ministerio Público le solicitó al magistrado Juan Enrique Olivares imponerle al acusado la medida cautelar de firma mensual en las dependencias de la Fiscalía. No obstante el defensor Leonardo Vallejos abogó porque el asunto se solucionara mediante un acuerdo reparatorio entre el imputado y la víctima, aunque por el momento ninguna de las partes tiene real conocimiento de quién sería el afectado en este caso.

Tras la petición y el debate de rigor, el juez de garantía determinó -en concordancia con el ex carabinero- agendar una nueva audiencia para el próximo martes 22 de mayo a las 10 horas, en la cual se presentará eventualmente la presunta víctima con el objetivo de llevar a cabo los fines sugeridos por el abogado.

Asimismo, Olivares indicó que si no prospera la salida alternativa se aplicara la medida cautelar solicitada por la Fiscalía, la cual comenzaría a regir desde la fecha de la próxima audiencia.

Finalmente, se fijó un plazo de 50 días para el cierre de la investigación.