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Forman Pacto Transversal por la Educación Magallánica

Por La Prensa Austral lunes 2 de diciembre del 2019

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Este lunes en la mañana, en la sede del Colegio de Profesores, se presentó el Pacto Transversal por la Educación Magallánica, conformado por representantes del Sindicato de trabajadores de la Corporación Municipal, el Colegio Regional de Profesores A.G., el Colegio Comunal Profesores A.G., estudiantes secundarios, el Bloque Estudiantil, el Sindicato de Asistentes de la Educación, Andime, Ajunji, Aprojunji, Juaneb y la Superintendencia de la Educación.

«Lamentablemente, este gobierno insiste en desoír las demandas del pueblo, manteniendo en el ámbito educativo una agenda que profundiza las bases de un modelo donde prima el mercado, junto con retraer de discusiones y consensos como la necesidad de avanzar en una educación pública, gratuita y de calidad, democrática y sin selección; y peor aún, instrumentalizando al sistema educativo como una forma de imponer una falsa normalidad, forzando la asistencia a los establecimientos sin considerar las dificultades y la ausencia de condiciones mínimas para asegurar la integridad de toda la comunidad educativa», justificaron para crear este pacto, formado como consecuencia de las demandas sociales de los últimos meses.

«Creemos absolutamente necesario avanzar hacia una discusión estructural respecto del sistema educativo que como sociedad queremos y necesitamos, pero para ello es esencial avanzar en pisos mínimos que den cuenta, frente a la ciudadanía, de dicha voluntad. Reconocemos la necesidad de replantear y construir en conjunto, por medio de una amplia reflexión propiciada por el debate constituyente, un sistema educativo público, donde el Estado se transforme en garante de educación laica, no sexista, integradora y democrática, de acceso gratuito, asegurado como derecho social, al servicio de las comunidades educativas y sus necesidades. Para ello, es fundamental ampliar el debate hacia la integralidad del sistema, revisando el actual modelo y concibiendo una nueva arquitectura organizacional. Para ello, consideramos necesario articular un trabajo en conjunto con todas las entidades partícipes del proceso educativo, que nos permita determinar cuáles son sus necesidades, para generar así una agenda que abarque una visión de la realidad tanto regional como nacional en esta materia», justificaron los integrantes de este pacto.