Necrológicas
  • Juan Fermín Purralef Montalva

Francisco Díaz y su visión ad portas de entregar la gerencia de Enap Magallanes: “Hay que avanzar hacia el trabajo mancomunado y eso incluye a los sindicatos, que para mí son importantísimos”

Por La Prensa Austral sábado 17 de octubre del 2015

Compartir esta noticia
Visitas

Asumo esta gran responsabilidad con mucho compromiso, orgullo y optimismo, sabiendo que me corresponderá liderar un gran equipo humano”. Con estas palabras, Francisco Díaz Anaíz se aprestaba el 18 de marzo de 2014 a comandar su nuevo cargo como gerente de Exploración y Producción (E&P) de Enap Magallanes, hito que pudo disfrutar sólo por un año y 7 meses, ya que a contar de diciembre se incorporará al grupo de trabajo del gerente de la Línea de Negocios de Exploración y Producción de la petrolera estatal, Hesketh Streeter Evans, en Santiago, donde asumirá diversas funciones de alta responsabilidad.

En su reemplazo asumirá, a partir del 1 de noviembre próximo, el ingeniero Ramiro Parra Armendaris, ex director general senior de la empresa germana BASF Construction Chemicals Chile. Al respecto, Díaz está tranquilo y previo a su salida, compartió con La Prensa Austral algunas de sus percepciones de qué se ha hecho bien durante su gestión en Enap Magallanes y qué no.

– Comienza una nueva etapa, ¿en qué pie queda la empresa a nivel local?

“Lo que hemos podido lograr en pocos meses es bastante y eso ha sido fruto de cada uno de los trabajadores que componen esta empresa. Hemos podido transmitirle a ellos cuáles son los desafíos de esta misión, qué significa haber disminuido los índices de frecuencia de accidentes a la mitad. Al comienzo de 2014 esto parecía una tarea muy compleja pero hay un cambio de cultura respecto de la seguridad y no tengo dudas de que esto va a seguir avanzando en los próximos años, porque la visión de cero accidentes es la que está presente en la empresa”.

– ¿Qué otro elemento valora?

“Nuestra capacidad de satisfacer a la ciudad en sus necesidades energéticas en gas. Tenemos incluso ya un segundo año de desarrollo de gas no convencional que nos ha permitido disponer de excedentes y ponerlos en otra empresa que demanda este recurso. Nos estamos posicionando como una empresa confiable en el mercado de los potenciales compradores de gas, donde la crisis a la ciudad ya no existe, puesto que el recurso está asegurado por muchos años”.

– ¿Alguna autocrítica?

“Siempre uno queda con el deseo de haber hecho mucho más. Las críticas hacia mi gestión tienen que ver con lograr un mejor desarrollo de las nuevas formas de trabajar en Enap. Hoy uno de los rasgos culturales que la empresa tiene es la verticalidad y quizás el trabajo aislado de cada una de las funciones, por lo que me hubiese gustado estar trabajando con mayor interrelación entre las unidades de terreno. Ese es el desafío que yo le voy a heredar como primera prioridad a Ramiro, que viene a hacer la continuidad de mi gestión”.

  Queda en el tapete el conjunto de críticas  en diversos temas: la falta de comunicación de la empresa con los trabajadores y la confidencialidad del precio de venta del gas a Methanex, por ejemplo.

-“Tenemos una buena relación con los sindicatos, independiente de algunas opiniones que a veces son sensacionalistas, que yo interpreto como la búsqueda de otros objetivos. Hay que avanzar hacia el trabajo mancomunado y eso incluye a los sindicatos, que para mí son  importantísimos. Todo el mundo sabe que firmamos con ellos un acuerdo para formar mesas de diálogo donde podremos discutir temas relevantes”.

“Queremos tener además una comunidad fraterna que resuelva sus diferencias, respetando las confidencialidades y la imagen de la empresa, especialmente cuando uno se quiere posicionar como un proveedor de gas en diferentes mercados, frente a posibles compradores. No da lo mismo lo que decimos porque hay mucha gente mirándonos”.

– ¿Qué hará en específico a partir de diciembre?

-“Voy a seguir ligado a Enap porque va a ser mi responsabilidad hacer aseguramiento de calidad de los procesos de dirección de proyecto y también de las operaciones, que es un tema muy importante y que está al centro de la sustentabilidad de nuestro negocio. Y junto acompañar los desafíos en Magallanes, también voy a ayudar a los de Argentina, Ecuador y Egipto probablemente”. 

– Qué destaca en materia de inversión y proyectos futuros?

“Hemos podido dar respuesta a los recursos que se nos han asignado año a año. Este 2015 vamos a invertir 307 millones de dólares en Magallanes y nuestro proyecto más importante que es Arenal se lleva una buena parte de eso, unos 270 millones de dólares. Entonces, hemos sido bastante precisos con los avances, con desviaciones no más allá del 3 hasta un 5%, lo mismo que en el tema financiero”.

“Lo que estamos haciendo actualmente es investigar pozos ya perforados y estamos fracturando horizontes similares a los de la Isla, pero en el continente. Si todo resulta bien, el próximo año vamos a perforar pozos exploratorios para escoger los mejores lugares y si nos va bien, probablemente hacia finales del año 2017 ya estaremos perforando en Pad Drilling, es decir un desarrollo masivo”.

– Gran paso, sin duda

-“Eso es muy bueno porque vamos a tener gas en el continente, donde tenemos el beneficio de que ese lugar está mucho más cerca de los centros de consumo, por lo tanto podríamos llegar con mayor facilidad. Eso significa un menor costo en instalaciones de superficie, lo que influye positivamente cuando uno está pensando en que nuestros costos de producción de gas tienen que ir necesariamente a la baja para acceder a nuevos mercados”.

Durante 2015 se han perforado 52 pozos en Bloque Arenal, de los cuales 47 son no convencionales. Con ello se superan los 34 pozos logrados por Enap en 2014.