Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

Frente al estrecho se construyen los sueños

Por La Prensa Austral jueves 31 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
228
Visitas

Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa

Jaime Bustamante Bórquez

Situada a cinco kilómetros al sur de Punta Arenas, con una espectacular vista al Estrecho, día a día la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa construye los sueños de sus estudiantes.

A tres meses de iniciado el trabajo escolar, ya hay una importante cantidad de actividades que apunta al desarrollo de los educandos. Su directora es la profesora Graciela Illanes.

Con una matrícula de 174 alumnos, los niños de kínder a octavo, trabajan arduamente en las grandes metas institucionales. Una de ellas, la principal destaca su directora, es formar mejores personas con buenos aprendizajes y por, sobre todo, un niño o niña alegre y feliz.

Tras casi tres meses liderando la escuela, la directora manifiesta: “Hemos trabajado estos meses con mucha esperanza, trabajando el desarrollo de habilidades deportivas, artísticas e intelectuales, para esto, se aumentaron las horas extracurriculares”.

Así en el área artística se implementaron talleres de música, guitarra y coro. En deportes a las disciplinas que existían se aumentó la oferta haciendo más atractiva a los estudiantes. Del mismo modo se dio mayor importancia a la asignatura de inglés.

Aparte de esta intensa actividad, Graciela Illanes destacó el intenso trabajo con el propósito de reactivar redes. Un aporte importante es la cooperación de los padres y apoderados que permanentemente están ayudando en las diferentes tareas. Todo esto sin descuidar las características fundamentales como el sello ambiental que la escuela se ha dado.

Semana de la educación Artística

Con motivo de la realización de la semana artística, la escuela vivió una intensa jornada de actividades tendientes a abarcar la mayor cantidad de expresiones. Todo esto independiente del compromiso de la escuela con la formación cívica de los estudiantes, razón por la cual en forma permanente se relacionan con otras entidades, como así también la participación en diferentes actos escolares y públicos, un de ellos fue el desfile con motivo del aniversario de Carabineros.

Con respecto a la realización de la semana artística Illanes señaló que se programó una exposición que fue abierta a todos los estudiante y apoderados, de igual forma se realizó en la escuela el cierre que contó con la presencia del Ensamble de Música de la Casa Azul del Arte. También en esta actividad se presentó el Taller Musical de la escuela, cuya directora, la profesora de Educación Musical, Carolina Carmona López, comentó que “´ésta es la primera vez que junto a los dos talleres. Hoy tocaron los del primer ciclo, con los del segundo. En esta tarea llevamos como un mes preparándonos para la serie de compromisos que la escuela tiene”.

Más adelante la profesora informó que este es su tercer año en Río de los Ciervos y que el taller funciona dos veces por semana con dos horas por sesión. La docente manifestó que era una maravilla el entorno de la escuela, aunque lamenta la falta de espacio y eso conspira en la realización de las actividades artísticas. Indicó que los estudiantes manifiestan gran interés por el arte, y que son muchos los que se quedan después de la jornada para practicar y desarrollar de mejor manera sus talentos musicales.

Aparte de la semana artística ha sido destacada la participación de los estudiantes de la escuela en el desfile de Carabineros, el Día de la Convivencia Escolar, y mención especial para el taller de musicoterapia en que se lucen los más pequeñitos de la comunidad.