Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Frente Amplio de Magallanes valoró postura de Beatriz Sánchez tras la controversia por dichos de Piñera

Por La Prensa Austral miércoles 6 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
548
Visitas

“A mucha gente le pasaban un voto que estaba marcado en favor de Guillier o Beatriz Sánchez”. Esta fue la frase del ex Presidente  y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, que remeció el mundo político este lunes. Ante estas acusaciones al sistema electoral, la ex abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, decidió dar una conferencia de prensa donde se mostró indignada ante los dichos de Piñera y manifestó que “he decidido votar contra Piñera, voy a votar por Alejandro Guillier. No se juega con Chile y no todo vale en la elección presidencial. Piñera significa un retroceso y un riesgo”.

Cabe mencionar, que hace algunos días el Frente Amplio le entregó libertad de acción a sus votantes de cara a la segunda vuelta del próximo 17 de diciembre y reiteró que no son los dueños de los votos de quienes adhirieron a este proyecto político. Sin embargo, esta decisión de la ex candidata presidencial -que obtuvo el 20,27% de las votaciones y fue la tercera preferencia a nivel nacional- abre un nuevo camino de cara al balotaje.

Arturo Díaz Valderrama, vocero del Frente Amplio en Magallanes, señaló que “más que votar por Alejandro Guillier, mi voto va encaminado al no a Piñera. Creo que un gobierno de Piñera sería un retroceso importante para lo poco que se ha logrado construir y hay que considerar que la candidatura de Piñera se ha derechizado más con la incorporación de José Antonio Kast y otros personajes importantes durante la Dictadura, por lo que la opción que me queda es votar por Alejandro Guillier”. En la misma línea, la ex candidata a diputada del Partido Humanista, Carolina Saldivia, sostuvo que las declaraciones del abanderado de Chile Vamos “muestran un nerviosismo y claramente ve que va perdiendo adhesión, donde además cuestiona las bases de nuestro país, cosa que no corresponde. Yo todavía no lo tengo decidido, pero en estas condiciones es muy probable que si existe un acercamiento al programa del Frente Amplio, lo más probable es que también vote por Alejandro Guillier”.

Por su parte, el militante de Izquierda Autónoma, Jaime Almonacid, indicó que es un riesgo para el país que Piñera vuelva a la presidencia. “Yo creo que hay mucho militante que va a votar por Alejandro Guillier; yo también lo voy a hacer, no votaré nulo. No voy a dejar que Piñera nuevamente tenga la presidencia del país, sobre todo que es tremendamente riesgoso que la derecha asuma el gobierno donde además no se ha comprometido con la mayoría de los chilenos”, expresó.

Finalmente, el ex candidato a diputado por Magallanes del Partido Humanista, Juan Manuel Mancilla, valoró la determinación de Beatriz Sánchez de tomar una postura clara frente al balotaje, aunque él no tiene claro -aún- en lo que respecta a su votación. “Mi postura es clara, es un emplazamiento programático. Yo creo que para mí la Nueva Mayoría representa una profundización a políticas neoliberales y por lo tanto, hasta el día de hoy, Guillier ni su comando han dado muestras de querer recoger las demandas sociales que nosotros propusimos como proyecto”, recalcó Mancilla.