Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic

Frente Feminista manifestó su “sororidad” con Nabila Rifo

Por R Martinez sábado 8 de abril del 2017

Compartir esta noticia
296
Visitas

La “sororidad” es un concepto que enuncia los principios ético-políticos de equivalencia y relación paritaria entre mujeres, propiciando la confianza, el reconocimiento recíproco de la autoridad y el apoyo mutuo. Precisamente, este término además de manifestar empatía fue el motivo que congregó, durante la tarde de ayer, a un conjunto de magallánicas, agrupadas como Frente Feminista del Movimiento Autonomista, a manifestar su solidaridad por Nabila Rifo, coihaiquina de 28 años que fue brutalmente agredida en marzo de 2016, presuntamente por su ex pareja.
“Creemos que falta mucho apoyo de parte de las instituciones que la han dejado de lado, y no sólo a ella, sino que a las mujeres que constantemente son violentadas. Mi percepción es que las autoridades no se hacen cargo de estas situaciones, generan soluciones parches y las políticas públicas no están acordes a lo que la sociedad hoy exige”, precisó Carla Poggi Saldivia, integrante del movimiento convocante.
De igual forma, se instauró el debate en torno a la forma en que el caso ha sido abordado y expuesto por los medios nacionales de comunicación, agregando que “han sido muy impetuosos también con este hecho, han sido muy prejuiciosos y la han culpado por ser mujer, por haber tenido otras relaciones y creemos que no hay ninguna justificación para que sea violentada”.
En ese mismo contexto, y adhiriendo al acto efectuado en la intersección de Avenida Colón con calle Bories, la periodista y candidata presidencial por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, consignó que en la actualidad existe una violencia permanente y cotidiana contra el género femenino, aclarando que se inicia desde el nacimiento, se complementa con la educación sexista y que no solamente se aprecia en las cifras grandes de femicidio sino que -según dijo- “es algo que atraviesa la sociedad chilena”.
“Fue la misma Nabila Rifo quien aceptó que se televisara ya que no todos somos testigos de los juicios. Estos tienen un componente de victimización secundaria y pasan cosas como lo que dijeron los abogados defensores que, para poder posicionar su propia estrategia, tratan de desacreditar a la víctima. Yo estoy en contra de la victimización secundaria y creo que es muy feroz para una persona revivir varias veces lo que le ha pasado, aunque me gusta que haya transparencia en los juicios. Si podemos asegurar que no haya victimización secundaria no tendría problema con que se diera a conocer un juicio de esta naturaleza”, argumentó.
Por último, el concejal Arturo Díaz puntualizó que “hemos visto que la violencia de género ha ido aumentando en el último tiempo, a pesar que hay que reconocer que a nivel gubernamental se están tomando medidas al respecto, pero las leyes son muy blandas. Ultimamente el caso de Nabila Rifo se ha transformado en un show mediático. Se transmiten los juicios por los medios de comunicación lo cual consideramos que no es correcto, pese a que es una forma de visibilizar el problema también se denosta la calidad de víctima”.