Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Frigorífico Simunovic apuesta por fortalecer la línea de desposte y dar mayor velocidad a cadena productiva

Por La Prensa Austral lunes 20 de julio del 2015

Compartir esta noticia
596
Visitas

Fue en el marco de la gira realizada a inicios de 2015 al continente asiático cuando el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), Angel Sartori, consiguió cerrar las tratativas que desde el 21 de enero permiten a productores de nuestro país la exportación de carnes congeladas de ovinos y especialmente bovinos a China. A meses del histórico acuerdo, Magallanes toma esta gran oportunidad para el sector agropecuario de acceder a un mercado gigante donde el arancel es cero, traspasando el mejor precio al productor.

En el Frigorífico Simunovic S.A, por ejemplo las condiciones están dadas y se busca mejorar aún más. En la empresa se ha incrementado la faena de 90 animales diarios a 140, lo que fue posible en la presente temporada logrando procesar 4 mil vacunos. “Estamos pensando en traer personal profesional de recambio para fortalecer la línea de desposte y dar mayor velocidad a la cadena productiva”, explicó el subgerente de la empresa, Alberto Smojlianovic.

No obstante para lograr esto, la visión desde el sector industrial apunta a la necesidad de que el productor logre un novillo de 440 kilos peso vivo o más, lo que representa 220 o más kg/vara. De este modo, la tarea es evitar que el ternero pierda peso durante su primer invierno, etapa a la que sigue lograr producir lotes de animales homogéneos.

Regularizar situación

Todo lo anterior amerita aprovechar al máximo lo que ofrece hoy la internacionalización de la venta de este tipo de productos. En este sentido Smojlianovic recalcó la necesidad de que los productores regularicen su inscripción para ser calificados como Pabco B, lo que les permitiría exportar sin inconveniente a China, mercado que presenta mejores precios que el coreano. 

A este llamado del sector industrial se sumaron las autoridades del Ministerio de Agricultura, quienes instaron a los ganaderos para regularizar su situación ante el Sag, ya que todos los predios suspendidos como Pabco A pueden ser calificados como Pabco B.

Los planteamientos se dieron en el marco de una reunión sostenida por los principales proveedores de carne bovina de la región y que contó con la presencia de la directora regional del Sag, María Isabel Sánchez López, y la seremi del Agro, Etel Latorre Varas. Esta último sostuvo que “existen aún muchos temas por desarrollar y seguir trabajando para tener regulaciones acorde al territorio”, añadiendo que lo anterior debiera incidir en mejorar el producto final y los precios.