Necrológicas
  • Raquel Hernández Lamiré
  • Enriqueta Josefina Muñoz Mimiza

Fuego arrasa edificio de la gobernación marítima en la Antártica y sus 10 ocupantes consiguen ponerse a salvo

Por La Prensa Austral viernes 13 de julio del 2018

Compartir esta noticia
193
Visitas

Ayer, a las 3 de la madrugada, un voraz incendio arrasó con las instalaciones de la gobernación marítima de la Antártica Chilena, en bahía Fildes. Vanos fueron los esfuerzos desplegados por la dotación de 10 efectivos navales, para tratar de frenar el avance de las llamas.

No obstante ello y pese a que los daños fueron totales en la infraestructura, no hubo desgracias personales que lamentar, encontrándose los efectivos en buenas condiciones de salud.

El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Ricardo Marcos Vivanco indicó que la incidencia fue advertida por personal de guardia y que en razón de que el resto de los funcionarios dormía en esos momentos, felizmente los ocupantes alcanzaron a desalojar las dependencias.

“Ese incendio se propagó por las instalaciones y la verdad es que la infraestructura fue dañada completamente. El fuego -en tanto- fue extinguido finalmente por personal de la Armada, como también por funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la partida de incendio de la Base Frei, además de la Fuerza Aérea. Lo importante es que el personal está intacto y estamos recibiendo el apoyo logístico de la Fuerza Aérea y del Instituto Antártico Chileno (Inach)”, dijo, enfatizando que dada la importancia de la gobernación marítima en la zona para apoyar el tráfico marítimo hacia la Antártica, dicho quehacer no sufrirá alteración. 

Para ello y para cumplir sus funciones -refirió el comandante-, los efectivos navales aprovecharán el soporte facilitado por el Inach a través de las dependencias de la base Escudero, como también de la Fuerza Aérea, mientras que en paralelo la Armada identificará las necesidades de equipamiento para llevar a cabo sus labores.

Pérdidas y causas

El contralmirante agregó que de momento no se dispone de una cuantificación de las pérdidas producto del incendio y se investigan las causas del mismo. “No me quiero aventurar en ningún análisis previo. Lo único que puedo decir es que -el fuego- partió en un sector antiguo de la base, que está deshabitado. Producto del viento se propagó a otras instalaciones”, expuso, precisando en esta línea que el espacio afectado disponía de calderas y bodegas, siendo utilizado ocasionalmente por la partida de reparaciones, grupo de técnicos especialistas que acude a la zona en período estival.

Ricardo Marcos Vivanco complementó señalando que el edificio dañado -el área antigua- se comenzó a instalar en base a contenedores modulares en 1990, por lo que sus materiales son claramente diferentes respecto de la parte nueva, que corresponde al año 2009.

Personal se mantiene   

A pesar de la emergencia sufrida, no se contempla de momento retirar al personal del área. “Tenemos que mantener esa capacidad porque la función del apoyo naval del tráfico marítimo en la Antártica, es fundamental. La gente va a seguir cumpliendo su función”, expresó Marcos Vivanco, indicando que entre los elementos que serán necesarios implementar nuevamente, se cuentan aquellos referidos a comunicaciones para el apoyo de tráfico marítimo, vestimenta y alimentación, entre otros, mientras que la reconstrucción de la base se espera tenga lugar a la brevedad.

Analizarán estrategias

En paralelo, la Armada analizará las capacidades con que debe contar en adelante para enfrentar un episodio de este tipo, previendo para ello las instalaciones pertinentes y acordes a una base moderna como segura, en la Antártica.

La función de la gobernación marítima de la Antártica Chilena es controlar y apoyar al tráfico marítimo que transita por las aguas del continente. Este apoyo se manifiesta con especial relevancia durante situaciones de emergencia marítima, en que coordina las acciones para el rescate de la vida humana en el mar y evitar la contaminación producto de siniestros.