Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Fuego arrasó más de 26 hectáreas en San Juan

Por Nicolás Ulloa sábado 9 de enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
340
Visitas

Una hectárea equivale a 10 mil metros cuadrados, esto quiere decir que, hasta ayer, el incendio forestal que afecta el sector de San Juan, a 61 kilómetros al sur de Punta Arenas, había destruido 260 mil metros cuadrados. La emergencia continúa activa, aunque el director regional de la Onemi, Francisco Cortés, aseguró que no debería extenderse más, trabajándose ahora en extinguir los focos que permanecen activos en el centro de la zona dañada.
Infructuosos se habían tornado los esfuerzos hasta el mediodía de ayer de los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) quienes, en conjunto con los militares de las Brigadas de Incendios Forestales del Ejército y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, se han mantenido trabajando en la extinción de las llamas durante más de 36 horas.
Si bien las rachas de viento de la tarde del jueves fueron las que contribuyeron mayormente a la propagación del fuego, alcanzando velocidades de hasta 90 kilómetros por hora, ayer, pese a la baja en la intensidad (se redujo a 43 kilómetros por hora), la situación se veía lejana de ser controlada en su totalidad, por lo que debió sumarse un helicóptero de Conaf, alistándose además la dotación de Natales que en las próximas horas se sumaría a las faenas de extinción.
El director regional de la Oficina Nacional de Emergencias, precisó que “la situación está contenida, se ha logrado controlar el avance de las llamas y se trabajó arduamente para evitar que la procesadora de turba y las cabañas de los trabajadores del BancoEstado fueran arrasadas por el fuego”.
Expuso que ahora resta prevenir un nuevo avance del fuego, y aplacar dentro de las 26 hectáreas dañadas los diversos focos que permanecen activos, por lo que se mantiene la Alerta Roja decretada en la tarde del jueves.
Paralelamente, se refirió al rebrote de fuego del kilómetro 43, zona de Agua Fresca, el cual ayer fue extinguido totalmente, concentrándose las labores en lo que ocurre en San Juan. Por lo mismo, indicó Cortés que permanecerán las restricciones de tránsito entre los kilómetros 59 y 63, sumado a la prohibición de acampar en la zona.
Sobre las causas que detonaron el incendio forestal, Cortés se mostró prudente, prefiriendo no referirse a un posible origen, situando la zona focal, preliminarmente, al norte del lugar donde fue controlado finalmente el avance.
Conaf
La Corporación Nacional Forestal dio cuenta que los dos focos de incendio declarados al sur de Punta Arenas, han comprometido un total de 39 hectáreas.
Alejandra Silva, directora regional de Conaf, manifestó que en el transcurso de ayer, se autorizó el desplazamiento desde el Parque Nacional de Torres del Paine hacia el lugar de incendio del helicóptero Eurocopter AS 350 que permite trasladar en lugares de difícil acceso un estanque bambi backet de 700 litros de agua, realizando operaciones hasta las 16,40 horas de este viernes, esperando reanudar sus operaciones a primera hora de mañana. A ello, agregó, se sumaron 2 camiones aljibes proporcionados por el Ejército para el combate del fuego vía terrestre.
En San Juan se encuentran tres brigadas de Conaf con un total de 21 personas, dos Brigadas de Refuerzo de control de Incendios Forestales del Ejército, BRIFE con un total de 45 personas de la Quinta División de Ejército y una motoniveladora de la municipalidad de Punta Arenas. Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas trabajó con una unidad y seis voluntarios, entre las 11 y las 19 horas de ayer.