Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

Fuerte contingente policial resguardará la seguridad en juicio contra ex carabineros

Por La Prensa Austral viernes 15 de junio del 2018

Compartir esta noticia
771
Visitas

Un numeroso contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros y de funcionarios de Gendarmería se trasladaron desde Punta Arenas a la ciudad de Puerto Natales este jueves para resguardar la seguridad durante el juicio oral que se inicia hoy en el Juzgado de Letras y Garantía de esa ciudad contra dos ex carabineros y un guardia de seguridad por su participación en una agresión ocurrida el 8 de julio del año pasado, donde a raíz de las graves lesiones sufridas falleció el joven Gonzalo Muñoz del Campo.

Para tal efecto personal de Carabineros formarán un perímetro de seguridad en los alrededores del edificio de los tribunales, donde se solicitará la cédula de identidad a toda persona que transite por el lugar.

Por otra parte Gendarmería envió personal de refuerzo desde Punta Arenas, los que tendrán a su cargo la seguridad al interior del recinto.

La audiencia se iniciará a las 10 horas y el Tribunal estará integrado por los magistrados Jovita Soto, Luis Alvarez y Julio Alvarez, quienes tienen la facultad de recalificar la acusación de homicidio frustrado que aún persiste en este caso, pese a que a mediados de mayo último se debió lamentar la muerte del joven Gonzalo Muñoz.

Las fuertes medidas de seguridad se fundamentan en lo ocurrido el 8 de julio del año pasado, cuando al conocer que en la agresión estaba implicado personal policial, un grupo importante de indignados natalinos protestó frente al cuartel de Carabineros, el cual luego fue apedreado, al igual que el edificio de la gobernación provincial y una propiedad particular. A ello, se sumó el incendio intencional del vehículo de un funcionario de Carabineros y las barricadas con fuego que cortaron el tránsito por el centro de la ciudad.

Para este juicio la Fiscalía dispone de 75 testigos y peritos, además de abundante prueba documental, lo que podría implicar que las audiencias se extiendan por más de una semana.

Por la agresión ocurrida en la madrugada del 8 de julio de 2017, la Fiscalía, en su acusación, solicitó por el delito de homicidio frustrado la pena de 10 años de cárcel para los acusados Miguel Antonio Delgado Velásquez y Pedro Alejandro Loncuante Loncuante (ambos carabineros dados de baja) y Sebastián Alejandro Cáceres Alonso (guardia de seguridad). Por el delito de lesiones graves cometido contra Sady Galindo Soto la pena de dos años de cárcel contra los acusados Sebastián Alejandro Cáceres Alonso y Miguel Delgado Velásquez y por el delito de lesiones menos graves cometidas contra la víctima Víctor Hernández Saldivia la pena de 300 días de cárcel para Miguel Delgado Velásquez.

Los ahora ex carabineros Delgado Velásquez y Loncuante Loncuante serán trasladados desde la cárcel pública de Punta Arenas y el guardia Cáceres Alonso desde la cárcel de Puerto Natales, donde se encuentran cumpliendo prisión.