Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Fuerte racha de viento tumbó bus con turistas que viajaban al Paine; 21 heridos

Por La Prensa Austral martes 16 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
4.664
Visitas

Un bus de pasajeros que viajaba este lunes en demanda del Parque Nacional Torres del Paine, volcó a un costado de la vía a causa de una fuerte racha de viento, que en ese sector se estima alcanzó una intensidad superior a los 150 kilómetros por hora.

El chofer José Bórquez Muñoz habría perdido el equilibrio debido a la fuerte intensidad del viento, sumado a las regulares condiciones de la vía de tierra, terminando el bus tumbado al costado izquierdo del camino.

El accidente se produjo alrededor de las 17,30 horas, cuando la máquina de la empresa Buses Gómez avanzaba desde el sector de Laguna Amarga a Pudeto, dentro del Parque Nacional. La vía corresponde al kilómetro 19,9 de la Ruta Y-150.

El volcamiento movilizó a ambulancias y carabineros de Cerro Castillo y Puerto Natales. También se trasladaron al sector unidades del Cuerpo de Bomberos.

De los casi 40 pasajeros que trasladaba el bus, 21 de ellos resultaron con heridas de diversa consideración. Se trata de cinco ciudadanos extranjeros y 16 connacionales. De acuerdo a la información proporcionada por el director del Hospital Augusto Essmann, Juan Carlos Mansilla, se trataría de fracturas expuestas y policontusiones. Cuatro pacientes presentaron lesiones de gravedad, por lo que anoche se evaluaba su traslado al Hospital Clínico de Punta Arenas.

Ana Fernanda Araya González, escribió ayer en las redes sociales: “Nosotros somos turistas, compuestos por una familia de Temuco y Chimbarongo los cuales viajábamos en un auto particular recorriendo las Torres del Paine, y nos encontramos con el accidente del bus, por lo que nos detuvimos inmediatamente a rescatar a los heridos que aún permanecían en el interior del bus arriesgándonos a volcarnos por la fuerza del viento y la voladura de piedras producidas”.

Nómina de los heridos

La siguiente es la nómina de lesionados aportada por Carabineros:

Purvis Rachel Emma (Inglaterra), Amanda Gerald (EE.UU.), Katherine Toby (EE.UU.), Javier Cabian (EE.UU.), Daniel Angel Fandiño (Colombia), y los ciudadanos chilenos: Jhony Flores Núñez, Adolfo Flores Fernández, María José Golott Vergara, José Bórquez Muñoz (conductor), Rosa Castillo Núñez, Oriana Carrizo Alarcón, Pablo Andrés Aguayo, Sebastián Araya Ortiz, Valentina De Gregorio Torres, Daniela Acevedo Torres, Pía Francisca Moya, Iván Riveros Zapata, Nora Segovia Palma, Andrés Becker Vera, Dayanna Palma Flores y Cristina González Díaz.