Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Fuertes críticas a empresarios y políticos en conmemoración del Día del Trabajador en Natales

Por La Prensa Austral martes 3 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
208
Visitas

Fuertes críticas al mundo político y empresarios hubo en el acto de conmemoración del Día Internacional del Trabajador, realizado el domingo 1 de mayo en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Puerto Natales.

En la ocasión se leyeron saludos enviados por diversas organizaciones y se destacó el apoyo permanente de la profesora Ana Riquelme Pinto, a quien se distinguió en la oportunidad. “No me lo esperaba. Siempre he apoyado a los trabajadores. Ahora con todo lo sucedido con mayor razón”, señaló emocionada.

El discurso central estuvo a cargo del secretario general provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, Héctor Rabanal Troncoso, quien criticó la “alianza estratégica a través de la política de los acuerdos” que existe entre el mundo de la política, los parlamentarios y los empresarios, para favorecer a éstos últimos en desmedro de los trabajadores, poniendo como ejemplo el dictamen del Tribunal Constitucional en cuanto a la titularidad sindical.

En el plano local planteó que “no se puede repetir lo sucedido el año 2015, con trabajadores despedidos del Cesfam, con imposiciones impagas, con descuentos realizados en las liquidaciones de los trabajadores para con esos dineros vestir a otros santos. Hay que transparentar los gastos y finanzas de la Corporación Municipal de Natales”.

En ese contexto, llamó a los concejales a cumplir su rol y que se inhabiliten aquellos que son funcionarios de la Corporación Municipal de Educación o que tienen familiares trabajando en dicho organismo.

Rabanal añadió que “en la provincia vemos cómo algunos empresarios del sector turismo acuden al gobierno por sus demandas que son económicas, pero debieran acordarse de sus trabajadores, muchos de los cuales son temporeros del turismo”.

También mencionó el caso de los trabajadores que se desempeñan en la construcción de la población Glaciar Grey II, a quienes no se les ha cumplido el salario prometido.

Por lo mismo instó a los trabajadores a organizarse y formar sus sindicatos.

En la actividad, donde asistió más de medio centenar de trabajadores, participaron el gobernador provincial José Ruiz, los seremis de Gobierno y Transportes, Baldovino Gómez y Gabriel Muñoz, respectivamente, como asimismo el alcalde Fernando Paredes, el consejero regional Tolentino Soto España y los concejales Tolentino Soto Ríos, Ana Mayorga y Alfonso Coñoecar.