Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
Cinco personas resultaron heridas, siendo el chofer quien sufrió heridas graves

Fuertes ráfagas de viento provocaron volcamiento de bus de pasajeros en la Ruta 9 Norte

Por La Prensa Austral miércoles 28 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
959
Visitas

Máquina de Bus-Sur se tumbó a un costado de la ruta, arrastrándose alrededor de 60 metros.

El susto de sus vidas experimentó ayer una veintena de pasajeros que viajaban entre Puerto Natales y Punta Arenas, dado que la máquina de la empresa Bus-Sur en la que se trasladaban se tumbó sobre la carretera, luego de que el viento reinante en la zona provocara que el chofer perdiera el control del vehículo.

A raíz del accidente, el conductor resultó con lesiones graves que obligaron a que ingresara a intervención quirúrgica de urgencia, mientras que otros cuatro pasajeros sufrieron heridas, aunque de menor gravedad.

Alrededor de las 15 horas se produjo la emergencia en el kilómetro 79,6 de la Ruta 9 Norte, cuando el vehículo de pasajeros que era guiado por Ramón Vargas Aguilar comenzó a tener un vaivén por las fuertes rachas de viento, según relataron en el lugar del accidente los pasajeros.

El conductor intentó controlar la máquina. No obstante, no le fue posible, cruzando el eje central de la calzada, saliéndose de la pista hasta tumbar, arrastrándose por cerca de 60 metros sobre la gravilla, según el rastro que se apreciaba al costado del camino.

“El bus empezó a moverse de un lado a otro y, de repente, vi que se fue a la parte de tierra y que se daba vuelta. De ahí nos arrastramos hasta que paró… Empezamos a gritar para saber cómo estaban todos adentro. Nosotros salimos por un vidrio trasero y ayudamos al conductor, que era el que estaba más complicado. Parecía que él se había arrastrado contra las piedras y se notaba que tenía un brazo roto”, relató Albertt Santana Cárcamo, quien junto a un grupo de trabajadores viajaban en el bus de retorno a Punta Arenas, luego que el jeep en el que se trasladaban sufrió una falla mecánica en Puerto Natales.

Entre los pasajeros y otros conductores que a esa hora transitaban por el lugar, comenzaron a sacar a las personas que habían quedado en el interior del bus, el que quedó en una incómoda posición, sobre una zanja al costado de la ruta. Así, fueron apareciendo los lesionados, entre los más complicados, una pasajera que fue trasladada con una posible fractura de muñeca, mientras que los otros presentaban más que nada golpes, siendo el estado del chofer el de mayor cuidado.

Operativo de emergencia

Informados los entes de emergencia sobre lo ocurrido y ante los escasos antecedentes que se tenían de la magnitud del hecho, equipos de Punta Arenas se enfilaron al lugar, además de voluntarios de Bomberos de Laguna Blanca, siendo el personal de la Mutual de Seguridad de la posta de Villa Tehuelches los primeros en llegar al sitio del accidente.

Dos ambulancias del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu) se movilizaron también al lugar de la emergencia, mientras que un tercer equipo de profesionales abordaba a la misma hora el helicóptero de Carabineros para dirigirse a la carretera.

Atemorizados pasajeros

Mientras se atendía a los heridos, el resto de los pasajeros, muchos de ellos turistas mexicanos, franceses, italianos y estadounidenses, se mostraba consternado por lo ocurrido, no dando crédito a la providencial salvada que habían vivido.

Algunos de ellos aseguraron estar angustiados, dado que el accidente rompió sus itinerarios de viaje, comprometidos algunos con la hora, ya que viajaban directo al aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, para continuar trayecto hacia Santiago, vuelos que dificultosamente podrían alcanzar.

Lo anterior, pese a que la empresa Bus-Sur, si bien dispuso de inmediato un segundo bus para trasladar a los pasajeros a Punta Arenas, su equipaje no podría ser de inmediato recuperado, al menos, no antes de que los peritos de Carabineros concluyeran su labor, ya que, informado el Ministerio Público de lo sucedido, se dispuso que la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) fuera al lugar.

Traslado de los heridos

El delicado estado de salud del conductor obligó a que fuera trasladado en helicóptero al Hospital Clínico de Punta Arenas, constatándosele en el Servicio de Urgencias múltiples fracturas costales, fractura expuesta de antebrazo y una lesión pulmonar complicada, la que hizo necesario que ingresara a pabellón.

Las otras personas que resultaron heridas fueron identificadas como Ignacio Reyes Arriagada, Claudia Egas Egas, Marco Valderas Lay y la ciudadana italiana Valentina Macciotta. Todos fueron traslados al recinto de salud en ambulancia.