Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Fuertes vientos impidieron la evacuación de deportista fallecido en el cordón Chacabuco

Por La Prensa Austral martes 19 de abril del 2016

Compartir esta noticia
618
Visitas

Fuertes rachas de viento y precipitaciones de agua nieve impidieron que pudieran ayer operar en forma segura los helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile que rescatarán los restos del deportista mexicano Arturo Martínez Rueda, que se encuentra en el cordón Baquedano custodiado por personal del Gope de Carabineros que ayer al mediodía llegó al lugar.

En horas de esta mañana se espera -dependiendo de las condiciones climáticas- poder trasladar el cuerpo del malogrado deportista de 58 años hasta el Aeropuerto Teniente Julio Gallardo de Puerto Natales, desde donde será enviado al Servicio Médico Legal para la autopsia de rigor.

En el mismo aparato llegarán los funcionarios del Gope de Carabineros y un representante de la organización de la prueba extrema UltraFiord 2016.

Descenso de corredores

El sábado en la madrugada las condiciones climáticas eran tan adversas en el sector de Chacabuco que, además de provocar la muerte de uno de los participantes, obligó a las corredoras Micaela Schirimian, de 64 años, de nacionalidad Argentina, y a la brasileña Eliane Carvalho de Souza, de 48 años, a armar campamento en el lugar.

Allí permanecieron hasta ayer en la mañana donde decidieron descender de la montaña hacia el sector del Pueblito del Serrano junto a miembros de la organización de la prueba, lo que les llevó seis horas de marcha. Lo anterior fue comunicado a la Segunda Comisaría de Carabineros, donde se decidió ir a buscar a las atletas al sector del Serrano desde donde fueron trasladadas en vehículo policial hasta Puerto Natales, donde llegaron a las 18,50 horas acompañadas del teniente de Carabineros Felipe Soto. Las deportistas se encontraban en buenas condiciones de salud por lo que fueron trasladadas a sus respectivos hoteles.

El lugar donde se encuentra el personal del Gope y los restos del malogrado deportista está cubierta por una capa de un metro de nieve. Se trata de una explanada a 850 metros sobre el nivel del mar entre cerros, lo que implica un alto riesgo para las operaciones aéreas debido  a las constantes rachas de viento.

Ayer, el lugar, era azotado por el viento y continuaba precipitando agua nieve por lo que se mantenía un contacto cada dos horas con el persona policial que se encuentra en la montaña, donde ayer procedieron a levantar un campamento.

Los antecedentes de este hecho se encuentran en manos de la Fiscalía de Natales que está determinando posibles responsabilidades en lo sucedido.

Informe negativo

Ayer en la mañana el capitán de Carabineros, Fernando Torres realizó un llamado a rezar y pedir que la operación de rescate sea exitosa.

Por otra parte, confirmó que Carabineros había emitido un informe donde establecía que no era factible realizar el evento, el cual fue remitido el 11 de este mes a la seremi de Obras Públicas que habría sido el ente que autorizó el uso de las vías para la realización de la prueba.

Momentos antes el gobernador José Ruiz había manifestado que “nosotros como gobernación no tenemos ingerencia respecto a la autorización de este tipo de eventos. Desconozco si hay alguna autoridad específica que tenga alguna relación con este evento. Al menos conmigo no se comunicaron”.

Planteó que una vez que se realice el rescate en la montaña se reunirán con los organizadores del UltraFiord para ver lo sucedido y qué medidas se pueden implementar a futuro para impedir que se repitan hechos similares.

Descartó que este tipo de hechos afecte la imagen turística de la provincia, pese a que se han producido dos decesos en los últimos seis meses durante la realización de pruebas extremas. En octubre del año pasado dejó de existir por un ataque cardiaco el joven argentino de 24 años Jonathan Alexis Canto, quien competía en la 2ª versión de la prueba de atletismo extremo, Ultra Trail Torres del Paine 2015. La actividad al igual que UltraFiord fue organizada por Nómadas International Group S.A. (Nigsa).

El gobernador José Ruiz subrayó que también en forma posterior se verá el costo del rescate y si existen seguros contratados por parte de los organizadores del evento.