Necrológicas

Funcionarias de jardín infantil Nelda Panicucci denuncian a directora por malas prácticas

Por La Prensa Austral viernes 21 de abril del 2017

Compartir esta noticia
4.470
Visitas

La situación fue notificada a la Corporación Municipal de Punta Arenas en diciembre de 2016, sin que a la fecha haya sido resuelta por el organismo.

Por supuestos hostigamientos, encubrimientos, falta de liderazgo y entre las más graves, adulteración de libros de asistencias, 19 funcionarias del jardín infantil y sala cuna Nelda Panicucci, denunciaron a la actual directora del establecimiento, Elizabeth Gallardo Casanova, quien se desempeña en sus funciones desde el 1 de marzo del año pasado, tras su designación en la pasada administración del alcalde Emilio Boccazzi.

El establecimiento es administrado por la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) y con vía de transferencia de fondos de la Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles), por lo que en primera instancia, de acuerdo a las educadoras, fue a la Corporación a quien dirigieron sus reclamos, sin que hasta la fecha se haya entregado una respuesta oficial por parte de la entidad.

En una carta de ocho puntos, que fue leída en sesión de Concejo Municipal el 28 de diciembre pasado por parte del concejal José Aguilante, se expuso una serie de irregularidades, que reafirmaron en entrevista: “Nos hacían aumentar la asistencia de los párvulos, porque sabemos que el jardín recibe una subvención especial por el tema de la asistencia. Entonces ella todos los meses nos decía: chicas coloquen más. Está baja la asistencia, coloquen a tal niño presente”, situación que además está registrada en audios.

La Cormupa envió en enero abogados quienes tomaron declaración a todas las funcionarias -indican-, asegurando que a fines de febrero habría una respuesta: “pero el primero de marzo comenzamos nuestras labores y todavía seguía doña Elizabeth Gallardo”.

Técnicos haciendo tareas de educadoras, personal de aseo cumpliendo labores administrativas, figuran entre las denuncias. Al respecto, las funcionarias insisten en que independiente del resultado de la investigación, la Cormupa entregue una respuesta concluyente ante los hechos expuestos: “Nosotros necesitamos una respuesta, independiente de cuál sea el resultado de la investigación. Si no hay respuesta, vamos a parar indefinidamente en el jardín. No vamos a recibir niños y apoderados hasta que no se resuelva la situación”, advirtieron.

Corporación investiga
los hechos

Ante la denuncia planteada, el secretario de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Segundo Alvarez, manifestó que efectivamente se lleva a cabo una investigación, la cual por respeto a la involucrada, está verificándose con imparcialidad: “Cuando se hace una denuncia hay que escuchar a ambas partes, para tomar una determinación (…) Y sí, yo tengo mi discurso formado y lo voy a hacer llegar cuando yo lo estime conveniente. Tenemos las medidas tomadas. Hay partes involucradas y se merecen respeto”.

“Yo soy el que dirijo la Corporación, entonces no me pueden estar obligando ni planteando cosas así como para mañana, cuando yo soy responsable que todo funcione con mucha armonía y tampoco denostando a nadie”, recalcó el secretario de la Cormupa.

Cabe recordar que en marzo del año pasado, la entonces secretaria de la Corporación, Cristina Susi, designó de manera interina a la educadora de párvulos, causando el descontento generalizado de funcionarios y apoderados del establecimiento. Pese a esto, tras una evaluación de su desempeño, Gallardo Casanova fue ratificada como directora titular.