Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Funcionarios de educación fueron “Todos al aula”

Por La Prensa Austral martes 11 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
181
Visitas

El Ministerio de Educación realizó 153 mesas de trabajo en todo el país, como parte del plan “Todos al aula”, en el que se expusieron experiencias, opiniones y propuestas respecto del problema de la sobrecarga administrativa, con el objetivo de generar condiciones para que los profesores y directores, puedan dedicar su tiempo a la sala de clases.

La jornada en Magallanes se realizó el sábado en el Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, en donde participaron cerca de 70 directivos, docentes y sostenedores de todas las comunas de la región, destacando profesionales de las distantes comunas de Torres del Paine o Puerto Williams. La discusión se centró en  el “uso de recursos y rendición de cuentas”, “gestión administrativa docente”; “Sistema de Aseguramiento de la Calidad y gestión cotidiana escolar”.

Sobre esta actividad, el seremi de Educación, Nelson Cárcamo, declaró: “La idea de hoy es que entre todos los docentes, los directores y sostenedores, conversemos un tema que, como se ha dicho en más de una ocasión,  estamos excesivamente burocratizados, lo que provoca agobio laboral o estrés al docente, y no permite realizar un trabajo óptimo al interior de la sala de clases. Por ello, hoy estamos conociendo cuál es la situación actual en nuestra región, ver de qué manera se puede otorgar una solución y cómo las propuestas para mejorar, se pondrán en práctica”.

Los temas discutidos en “Todos al aula” serán derivados a la Comisión de Expertos, presidida por la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, la cual ha sesionado durante estos meses y que concluirá con una hoja de ruta que se dará a conocer a fines de este año y que determinará cuáles son aquellos procedimientos que se pueden simplificar y que permitan liberar tiempos para que los equipos que trabajan al interior de la escuela puedan dedicarlo a actividades pedagógicas.